Walmart México pagó 24 mdd en sobornos: NYT

Fecha

feb. 04, 2015

por Josué Cantorán Viramontes

La cadena de supermercados Walmart se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que su inusitado éxito y crecimiento en México se dio en gran medida a sobornos.

De acuerdo a las investigaciones del rotativo, altos funcionarios directivos del corporativo en México y Estados Unidos compartieron en 2005 una correspondencia de emails en los que se pone de manifiesto que se usaron sobornos para acceder a permisos inmobiliarios.

Walmart habría sobornado a autoridades en todo el país -aunque no se revelaron nombres- para agilizar permisos de construcción de sucursales en espacios cuyo trámite de permiso habría durado varios meses. “En su prisa para construir tiendas, refirió la fuente, la compañía pagó sobornos para obtener permisos en prácticamente cada rincón del país”, expone el periodista del Times, David Barstow.

Cuando los líderes de Walmart en Estados Unidos se enteraron del quebranto de las leyes mexicanas, se inició una investigación para dar con los responsables, la cual fue abortada muy pronto para no caer en un escándalo.

“Walmart envió investigadores a la ciudad de México, quienes dentro de poco días recolectaron evidencia de múltiples sobornos”, incluidos documentos que daban cuenta que los directivos estaban conscientes de dichos sobornos, que ascieden a 24 millones de dólares.

No obstante, la investigación no fue continuada y no fueron notificadas autoridades estatales de ninguno de los dos países. Además, los directivos detrás de los sobornos recibieron ascensos, en lugar de amonestaciones.

La investigación del New York Times incluye nombres de directivos y ex directivos de la franquicia en México, como Eduardo Castro Wright y José Luis Rodríguezmacedo Rivero

www.sexenio.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara