Vuelan Franquicias para el top ten.

Fecha

feb. 04, 2015

El negocio de las franquicias se ha diversificado en los últimos años, y aunque por mucho tiempo los alimentos y bebidas fueron los sectores punteros de las mismas y hoy representan 24 por ciento del total, están siendo rápidamente alcanzadas por el sector de los servicios, que tiene 23 por ciento del mercado y en su rápido avance podría desbancar al actual puntero.

Enrique Alcázar, Director general de la consultora Alcázar & Aranday, comenta que ahora hay una gran demanda por negocios como Pollos Río, Asado del Valle, Doneraki, Tacos El Pata, Seafari, Chocolate Café, Sushi Roll, El Churro Charro, María Chuchena, El Papalote, Jochos y La Route Des Vins.

A éstos, continua, le sigue el sector servicios en virtud de la facilidad de réplica, así como de la ausencia de complejos sistemas de distribución, almacenaje y manejo de productos perecederos de los cuales puede depender el éxito de una franquicia.

En servicios destaca la participación de las casas de empeño como PrendaMex o el Diamante; tintorerías como Tintorerías Max, servicios de mensajería como PakMail y servicios de limpieza como Quick Shine o de reclutamiento de personal como EvoluciONE.

Después de éstos, siguen nichos como salud y belleza que representan 9 por ciento del total, explica el directivo.

“Éstos han tomado gran importancia, por la tendencia mundial hacia el cuidado físico, porque la gente quiere verse y sentirse bien tanto interna como externamente”, dijo el entrevistado.

Además, añadió ejemplos de este tipo de negocios: Bellaláser y Centro Integral del Pie.

Las franquicias del sector de retail o venta al detalle, que representa 14 por ciento del total, han tenido un gran éxito, ya que este canal permite llegar a productores o comercializadores de manera más directa sin sacrificar márgenes.

Franquicias como ImportaTodo, Distroller, El Rey del Dulce, Angela, Unique Art, Brahma, Reina Díaz, Dulce María y Farmacias Salud y Unión, son ejemplo de ello.

La educación tiene un papel importante, señaló Alcázar

“Franquicias como Infantes y Crayones, Colegio de Masajes, Colegio de Matemáticas y entretenimiento como Zydeco, Bebotero, Arcofiestas, A*G*E, Camp Santa Ursula, Disfrázate, representan 5 por ciento del sector”.

Estos, insistió, son un nicho con mucha demanda por su rentabilidad.

La diversificación permite crecer

Para el especialista la diversificación de los nichos se ha dado porque el modelo de franquicia ha probado ser exitoso, lo que permite a pequeños y medianos empresarios sumarse en redes y competir de forma exitosa frente a grandes corporativos.

“También nos hemos percatado de que prácticamente cualquier giro puede ser franquiciable, con lo cual muchos empresarios han decidido probar en las franquicias, cuando tradicionalmente buscaban otros esquemas de crecimiento o ni siquiera se planteaban a las franquicias como una opción”, refirió.

El sector no siempre se comportó así, recordó el entrevistado, quien agregó que en un principio las franquicias se especializaron principalmente en alimentos y bebidas, hoteles e incluso servicios mecánicos; sin embargo, y sin que esto signifique decrecimiento, hay muchos otros que se han venido desarrollando por años en el país.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara