Vienen alzas en comida rápida

Fecha

feb. 04, 2015

Antes de que termine el primer semestre del año, las cadenas de comida rápida y empresas del sector de alimentos podrían incrementar el precio de sus productos al consumidor final, debido al elevado costo de los insumos.

Materias primas como el trigo, soya, cebada, carne y lácteos han presentado incrementos considerables en sus precios tanto en el mercado mexicano como en el mundo. Hasta ahora, el sector las cadenas de comida rápida (fast food) han preferido golpear cierta parte de sus márgenes para evitar un alza en los precios de sus productos, pero el esfuerzo no podrá durar más del primer semestre de 2008, de acuerdo con Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero.

Hoy las empresas del sector fincan sus expectativas en un incremento de entre 10% y 12% en sus insumos para 2008, dijo Moscoso. Los analistas explicaron que el costo de entre 1 y 2 pesos sería insuficiente; sin embargo, es la alternativa más viable para las cadenas porque subir sus precios hasta 5 pesos los dejaría fuera de la competencia.

El incremento en el precio de los granos se debe a que la producción para consumo humano se ha limitado; si antes se producían granos para el consumo humano y animal, ahora se tiene que reservar un espacio de las cosechas para los biocombustibles. Al bajar la producción de granos para consumo humano, su precio tiende al alza, a decir de los especialistas consultados.

Alberto Torrado, director general de Alsea, comentó al respecto: "Nosotros sentimos la presión de los insumos de manera muy importante en el último trimestre del año pasado y en lo que va del año, y el impacto ya se reflejó en nuestros resultados del cuarto trimestre de 2007". Alsea es el operador de marcas como Dominos Pizza, Burger King, Popeyes, Chili's, Starbucks y Dia; a excepción de la última, todas son del ramo alimenticio.

El Universal/ 27 de Febrero de 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara