Veracruz, el puerto de los negocios

Fecha

feb. 04, 2015

Veracruz, la sexta economía más sólida del país, es la puerta al mundo para los emprendedores de América Latina. El Banco Mundial (BM) cataloga a la entidad como una de las 10 mejores para invertir en México debido a la reducción de tiempos y costos para la apertura de empresas, la integración de trámites en línea, la simplificación de regulaciones y el fortalecimiento de la propiedad.

La geografía también está de su parte, ya que gracias a ella es posible entablar relaciones comerciales con Europa, Asía, África y el resto de América, principalmente por vía marítima, pues posee uno de los puertos más importante de México. Además, es el tercer estado más poblado del país, con 6.9 millones de habitantes, lo que representa el 7.1 % de la población nacional, estadística que lo coloca como uno de los tres mercados más grandes del territorio mexicano.

La ayuda de la naturaleza Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero también cuenta con una amplia estructura industrial que lo coloca como líder nacional en ramas como la petroquímica básica y la generación de energía eléctrica. Sus abundantes recursos naturales permiten el desarrollo del comercio, la agricultura y la industria, sobre todo en lo que se refiere a productos petroquímicos, por lo que muchas compañías extranjeras han detectado estas características, sobre todo de Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Panamá, Alemania, Australia, Aruba, Canadá, Dinamarca, Filipinas, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido, Japón y Liberia.

El dominio de las MiPymes En esta zona costera las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) dominan el horizonte económico y productivo de Veracruz. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de 177 mil 691 firmas que operan en este territorio, 99.78 % son de dicha categoría. Esta cantidad de pequeños negocios es consecuencia, entre otros factores, del monto de créditos que les ha otorgado el gobierno actual ($350 millones a la fecha). Sin embargo, el apoyo no se detiene, ya que aún existen recursos por $280.1 millones de pesos para otorgar financiamiento a MiPymes y a la mujer emprendedora.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) identifica nueve sectores propicios a la inversión, y no son pocos los municipios que ofrecen ciertas ventajas para desarrollar diversas oportunidades de negocio. Analiza en qué sector se puede acoplar tu idea de negocio o comienza a desarrollar proyectos para incorporarte a este territorio fértil para las inversiones.

Revista Entrepreneur/ 22 de Enero de 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara