Repuntan 5% ventas de Mundo Joven.

Fecha

feb. 04, 2015

México, 2 de abril.- Pese a que la industria turística nacional, en general, espera una contracción en la realización de viajes hacia y desde México por los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos, operadores mayoristas registraron ventas récord de viajes especializados para jóvenes mexicanos hacia el exterior del país en el primer trimestre del año.

Mundo Joven, considerado el principal agente mayorista en el país, enfocado a atender a turistas de 15 a 35 años de edad, registró de enero a marzo un repunte del 5 por ciento en sus ventas respecto al mismo lapso de 2007.

Gerardo David Morelos Zaragoza, director de Mundo Joven Travel Shop, afirmó que los jóvenes mexicanos no han dejado de viajar incluso a destinos europeos, a pesar del fortalecimiento del euro frente al dólar. En los primeros tres meses del año, la empresa comercializó viajes para el segmento turístico conocido como "mochilero", por casi cinco millones de dólares.

Precisó que el turista que atienden es el mexicano, que llega a hostales -donde se renta la cama y no la habitación-, o a hoteles de bajo costo. Usualmente viajan a Europa (España, Francia, Italia y Reino Unido), Canadá y Suramérica (Argentina, Chile y Brasil), con fines vacacionales, estudiantiles y de trabajo temporal.

"En general diría que la industria tiene un buen comportamiento, aun no se resiente la crisis de Estados Unidos al menos en lo que es el turismo, siguen (jóvenes) invirtiendo y viajando. Hasta hay muchas solicitudes para viajar a Beijing, China", aseguró.

El grupo, surgido hace 12 años, espera que los niveles de ventas crezcan en la próxima temporada vacacional de verano. Eso les permitiría obtener un ingreso anual de 30 millones de dólares, lo que supondrá un incremento de 36 por ciento en relación con el año anterior, estimó.

Iniciarán cadena de hostales

Morelos explicó que Mundo Joven buscará este año aumentar su participación como agencia receptora de turistas extranjeros a México. La vía será la conformación e instalación de una red de hostales en el país que operarán bajo el sistema de franquicias.

En entrevista, comentó que en noviembre esperan tener listo el nuevo modelo de franquicias, con el que aspiran a tener presencia de marca, con la apertura de al menos cien unidades en los próximos diez años. En 2009 abrirán diez.

Explicó que aún analizan la inversión que supondrá cada unidad, pero adelantó que serían de hostales con capacidad de 30 a 300 camas.

Agregó que tienen un hostal -ubicado atrás de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México- que en 2007 logró un ingreso de 13 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento representaron ganancias para la compañía.

Es un mito, dijo, que "el mochilero" no deje derrama económica en los destinos que visita, pues a diferencia de un concepto todo incluido -en donde el dinero del turista se va a la sede de la cadena hotelera-, un joven que viaja de forma independiente deja su dinero en el país.

Un joven extranjero gasta en México un promedio de 600 dólares por viaje, y un mexicano en el extranjero de tres mil a seis mil dólares, principalmente porque estos últimos realizan viajes de 15 días hasta dos meses, concluyó.

El Finaciero en Linea/ Miércoles 02 de Abril de 2008.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara