Ventajas de la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

El modelo de franquicias ofrece ciertas ventajas sobre el desarrollo de un negocio independiente ya que, desde su esencia, éste se basa en la replicación de un éxito comprobado, por lo que las posibilidades de éxito aumentan considerablemente.

Conozca las razones que posicionan a las franquicias como una inversión con más probabilidades de convertirlo en un emprendedor triunfante.

¿Por qué elegir una franquicia en lugar de abrir mi negocio propio? ¿Cómo sé que una franquicia es un negocio próspero? ¿Qué datos me pueden hacer saber que una franquicia es seria?

Para establecer un negocio en muy importante conocer previamente lo pormenores, beneficios y obligaciones que se adquieren por ambas partes. Es importante también conocer los esquemas que se ofertan para invertir y corroborar lo datos antes de firmar algún contrato.

Existen varias razones que fundamentan el por qué decidirse a invertir en una franquicia a diferencia de la posibilidad de establecer un negocio independiente. La primera y más conocida es la experiencia comprobada que trae consigo una franquicia que ya vivió y pasó por su “curva de aprendizaje” y salió triunfante en el intento.

Es entonces cuando una franquicia debe transmitir y comercializar ese conocimiento para que sea reproducido por otro inversor que se convierte en franquiciatario.

Ferenz Feher Tocatli en su libro “Franquicias a la Mexicana” define la relación de preferencia entre una franquicia y un negocio independiente como la experiencia de viajar en una carretera libre o de cuota. En la libre el usuario se ahorra un peaje para transitar; Sin embargo, los riesgos a los que se enfrenta son mayores, tales como la falta de señalización, el mal estado en que se puede encontrar el pavimento, la ausencia de asistencia en caso de emergencias entre otras razones que afectan directamente a los factores de riesgo y seguridad del viajero.

De esta manera para alguien que valora su vida y prefiere llegar a su destino sin ningún contratiempo, la elección más conveniente sería una carretera de cuota.

Los beneficios que ofrece una franquicia, a diferencia de un negocio independiente, son varios. El segundo por mencionar y que es importante también consiste en la ideología con la que ésta trabaja. Un franquiciante piensa en que, al vender su conocimiento a un inversor, éste comenzará a generar utilidades a menor plazo y por ende ambos ganarán.

Sin embargo, esta relación no sólo se da en sentido económico, también el franquiciante ofrece al franquiciatario una capacidad de apoyo o respuesta ante alguna dificultad o cambio en un plazo de tiempo breve y sobre todo que sea efectiva. De este modo también el franquiciatario puede sentirse con la confianza de que cuenta con un equipo que lo respalda en las dificultades y está interesado en resolverlas, pero sobre todo que ya sabe cómo.

Ahora bien, una vez que un inversor se inclina por un modelo de franquicias para empezar un negocio propio, y debe elegir cuál, existen algunos detalles que puede observar para que su decisión sea acertada:

1) Parámetros de Selección.-

Una señal de un franquicia seria (que generalmente es exitosa) radica en la seleción de sus franquiciatarios. Logar un negocio exitoso no es fácil e implica capital y responsabilidad. Debido a eso, en una franquicia seria y verdadera mente comprometida con ella misma y sus franquiciatarios selecciona a sus nuevos “compañeros de trabajo” para asegurarse de que estos estarán siempre interesados en trabajar y crecer en el mismo sentido que su equipo. Así las franquicias serias realizan una selección para nuevos franquiciatarios basada en datos como su experiencia laboral, su capacidad crediticia y de capital, para de tal modo hacerlos acreedores a un negocio serio y correctamente estructurado.

2) Inversión.-

En este punto es importante tomar en cuenta dos cosas. La primera es que la inversión que se deberá hacer, por lo general, consistirá en una suma considerable, por ende y en segundo lugar, es importante prever dicha cantidad y asegurarse de que la franquicia con la que se va a celebrar un contrato realmente lo valga.

3) Flexibilidad.-

Este punto hace referencia a la capacidad propositiva de un franquicitario. La clave de éxito de una franquicia es la estandarización, es decir que aunque en algunas más que en otras, la obligación de una franquicia es indicar al franquiciatario los términos en los que debe trabajar cotidianamente hasta en pequeños detalles. Saber, como inversor, que esto pasará es un buen método para definir las obligaciones y compromisos de cada parte.

4) Veracidad.-

Reconocer a un estafador a tiempo evita la pérdida de una inversión que, para todos los aspirantes a franquiciatarios, significa un proyecto importante. Debido a esto es muy importante asegurarse de la veracidad con la que la franquicia presenta sus posibilidades reales de crecimiento y know How. NO HAY QUE CREERLE A CUALQUIERA y aún ya establecida la relación hay que revisar personalmente los detalles para evitar “malos entendidos”.

5) Investigación.-

Para evitar el punto anterior hay que realizar una previa investigación para verificar los datos reales de la franquicia. Un quehacer importante es ponerse en contacto con franquiciatarios que trabajen con dicha franquicia para verificar datos del proceder cotidiano. Esto así como también saber que toda franquicia, antes de celebrar un contrato debe entregar al candidato un documento denominado Franchise Disclosure Document, este documento también debe entregarlo al gobierno y el cual usted puede solicitar para corroborar los datos proporcionados.

Si usted toma en cuenta los puntos anteriores evitará cometer errores que le costarán su inversión, pero sobre todo podrá disfrutar de los beneficios que ofrece el modelo de franquicias.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara