Ven los negocios con microscopio

Fecha

feb. 04, 2015

Laboratorio Clínico Polanco es una empresa que nació hace 30 años, pero en 2003 decidió franquiciar su concepto y aunque no son una franquicia barata ya cuentan con 30 sucursales, 20 bajo el concepto de franquicia y 10 corporativas. Tienen presencia en la ciudad de México, Toluca, Cancún y Querétaro.

En la pasada Feria Internacional de Franquicias, que se llevó a cabo hace unas semanas esta empresa obtuvo dos premios: a la franquicia con mayor innovación tecnológica y el de la franquicia más destacada en servicios.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Fabiola Mendoza, directora de Operaciones de Laboratorios Polanco, explica por qué se hicieron acreedores a la franquicia más innovadora:

"Nuestro centro de procesamiento de muestras está totalmente automatizado. Introdujimos un nuevo sistema para tener interfasados todos nuestros equipos, del centro de procesamiento hacia las sucursales. Esto significa que el interesado acude a la sucursal, le toman la muestra, etiquetan el tubo con un código de barras y a la hora que lo llevan al centro de procesamiento el lector de barra ya tiene la muestra identificada, y así durante todo el proceso, dependiendo del estudio que se requiera".

Además, el año pasado introdujeron en su sistema el llamado "Proyecto Lean" que no es otra cosa que la eficientización de recursos humanos y materiales, que se traduce en hacer las cosas en menos tiempo.

Además, el 12 de marzo obtuvieron el certificado ISO9000, por lo que consideran que este ha sido un año de logros.

En este punto, Fabiola explica que a pesar del crecimiento que ha tenido los laboratorios de análisis clínicos, y existen 10 mil laboratorios, sólo 1% tiene la infraestructura necesaria y cuenta con la normatividad .

En este momento en Laboratorio Clínico Polanco atienden a pacientes particulares y a pacientes de empresas. Son un laboratorio de análisis clínico y de gabinete -todo lo relacionado con imaginología, es decir estudios de mastografía, densitometría, ultrasonido, rayos X, resonancia magnética y especialidades médicas como endoscopía y cardiología.

El procedimiento está estandarizado en todas sus sucursales, sin importar si son corporativas o franquiciadas.

Fabiola afirma que el servicios es igual, pero los servicios dependen del tamaño de la sucursal, por ejemplo, no todas realizan la resonancia magnética.

Por qué franquiciar

La idea surgió porque la empresa quería crecer más pero no contaba con el capital y empezaron a analizar la posibilidad de franquiciar.

Lo que buscaban a través de los franquiciatarios era expandirse de una forma más rápida; el franquiciatario debía estar encargado de su sucursal, lo que repercute en una mayor productividad, menor rotación del personal así como una mayor preocupación por las ventas.

El casamiento

Por tratarse de una franquicia del sector salud, la selección de los franquiciatarios es muy meticulosa.

Aunque no tienen una profesión específica, un requisito indispensable es que para el franquiciatario sea un proyecto de vida la operación de la franquicia y que se apegue a todos los estándares que marcan por parte del corporativo.

Para elegir al franquiciatario se realizan entrevistas, estudios, pruebas psicométricas, análisis socioeconómico, "para que los dos estemos seguros de que en realidad nos queremos casar", dice.. Una vez que ya se firmó el contrato se busca el local; entre el momento que se tiene este espacio y se abre al público pasan entre dos meses y medio y tres meses.

El franquiciante solicita que el nuevo negocio se ubique en calles transitadas o avenidas principales, el espacio debe ser mínimo de 200 metros cuadrados, en planta baja y con vista a la calle.

La inversión es de 500 mil dólares, incluyendo la cuota inicial de la franquicia, que es de 30 mil dólares. La empresa pide regalías de 5% sobre ventas netas mensuales y 3% de publicidad por regalías. Además el franquiciatario debe incluir 2% en publicidad local.

El tiempo estimado de recuperación de la inversión es entre tres años y tres años y medio.

fuente:Ana María Rosas / eluniversal.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara