Van con todo las Franquicias Poblanas a la FIF 09

Fecha

feb. 04, 2015

Mientras el tema de la crisis financiera internacional es recurrente entre la opinión pública, para 2009 el sector franquicias implementará estrategias novedosas que impacten positivamente en la economía nacional, así es como siete marcas exitosas zarparán a la conquista del mercado en Estados Unidos, España, Chile y Costa Rica, reveló Francisco Monterrosas Sosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado y de la Asociación Nacional de Franquicias Capítulo Puebla.

Aseguró que este sector representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a cinco años de crecimiento sostenido aunque, aceptó, durante el pasado 2008 apenas despuntó en 14%, cuando se esperaba cumplir una meta del 20%.

Y tal es su importancia que hoy en día existe una bolsa de 350 millones de pesos del fondo PyME (destinado a la inversión en la pequeña y mediana empresa) sólo para el desarrollo de este sector, recursos para que las marcas con éxito probado hagan más franquicias y tengan el apoyo correspondiente para emisiones comerciales.

“Desde hace ocho meses hablamos de un tema delicado porque se ha confundido con el de las concesiones y no es así… Son 350 millones de pesos que tenemos que aprovechar y la recomendación es invertir en un negocio seguro. En este año quizá reportemos un crecimiento del 17 por ciento; el año pasado posiblemente no cubrimos las expectativas porque apenas se lanzaba el programa y un 6 por ciento no se logró”.

Con una producción estimada de mil 200 tortas al día y cinco puntos de venta bien establecidos en la capital poblana, Tortas Chely buscará entrar a los Estados Unidos dentro de la estrategia denominada “mercado de la nostalgia”, junto con Global Food, Grupo Café Plaza, Shirushi, Rico Mc Pollo, Tacos Tony e Italian Coffe, acaso ésta última como el ejemplo más sonado de cómo un pequeña franquicia, bien conducida, puede convertirse en empresa de grandes vuelos.

Las marcas poblanas llegarán a Costa Rica y Chile donde, subrayó el entrevistado, hay gente con capital que desea invertir en proyectos exitosos: “en este momento quizá no puedas importar una determinada cantidad de productos pero sí de franquicias.

En 2009 muchos negocios seguirán el camino de franquiciabilidad, ejemplo de cómo una microempresa se detona a empresa grande con un modelo bien definido y da empleo para muchas personas… Hay ejemplos de negocios que sólo requieren una inversión de 100 mil pesos, sólo requieren un local para operar de manera inmediata”.

Italian Coffe, el ejemplo

Con 462 unidades (puntos de venta) a lo largo y ancho de la República Mexicana, un promedio de 90 nuevas sucursales por año, y planes para incursionar con tiendas piloto en Estados Unidos y España durante el presente año, Italian Coffe es el ejemplo más sonado de cómo una franquicia debe conducirse. Hoy el nombre de Domingo Minutti, propietario e impulsor del proyecto desde 1994 (año de una memorable crisis económica) suena fuerte y difícilmente se le puede encontrar en el país.

“La idea del Italian vino de un café al estilo de la toscana italiana, diferente a Starbucks, donde se crea un ambiente para un público diferente. Su propietario es en este momento un es ejemplo de empresario a nivel nacional que ahora busca ingreso al mercado internacional”, puntualizó Francisco Monterrosas.

El siguiente punto en la estrategia de la empresa encabezada por Minutti, contemplado en su plan de crecimiento como sello comercial, recaerá en el tema de la “tropicalización de las marcas”, es decir, un análisis profundo de cómo penetrar un mercado acostumbrado a otro tipo de sabores, costumbres y marcas.

“Un ejemplo del porqué dicha ‘tropicalización’ ocurrió así: cuando McDonald’s llegó a la India, un lugar donde la vaca es considerado el animal más sagrado, debieron elaborar hamburguesas a base de carne de soya para poder comercializarlas. Hablamos de un proceso para ser aceptado en otros países”.

El titular de la Canacope afirmó que una marca debe cumplir con un análisis de franquicialidad, es decir, cumplir con una regla de 3X2: tres años de antigüedad en el mercado y la instalación al menos de dos sucursales… “Actualmente el 95 por ciento de franquicias va más allá de los 5 años. Una persona que registra su marca y que tiene dos o tres años en el mercado ya pasó por una serie de errores que ha librado. Tienen un 35 por ciento más de rentabilidad a un negocio que inicia de cero.

Los agremiados a este sector tienen muy claro un principio básico: fomentando el crecimiento habrá empleos, porque cada franquicia representa entre 26 y 10 trabajadores. Tan sólo en 2008 se crearon mil 500 nuevos puntos de venta en el estado. Si se hace un cálculo, entonces se generó un aproximado de 15 mil nuevos empleos.

Éxitos y fracasos

Las primeras franquicias que se instalaron en México llegaron de los Estados Unidos: Kentucky Fried Chicken (KFC), Howard Johnson, Helados Bing y Mc Donald’s, durante la década de los años 80.

El primer KFC en México llegó por una confusión: un regiomontano solicitó abrir una sucursal en Monterrey, Nuevo León; los capitalistas mayores pensaban que se trataba de Monterrey, USA

En la primera década del siglo XXI, el primer estado en número de franquicias es el Distrito Federal, principalmente por su dimensión urbana.

“Si no hay medición de impacto y el estudio de mercado correspondiente realizado por un especialista, viene el fracaso. Casos complicados que se recuerden: el de Neo Skin o Librerías Gandhi, donde hubo problemas por que no eran franquicias, y principalmente porque no fueron asesorados por un experto en el tema. Claro que debe pasar por un visto bueno. Tenemos un ejemplo, La Churrería, que aún cuando se hieran susceptibilidades, la verdad es que tuvieron problemas porque no se incubó de manera adecuada”.

De lado de los exitosos, señaló Monterrosas Sosa, en este momento un Italian tiene un costo de 2 millones de pesos; Tacos Tony, un millón 750 mil pesos; La Oriental, con 35 sucursales operando en el estado de Puebla, tiene un costo de un millón y medio de pesos por franquicia.

“Existen casos como cemitas o taquerías que no registraron a tiempo sus productos y sus marcas, por ende fueron borrados del mapa. Deben registrarse a tiempo o de lo contrario corren el riesgo de un plagio seguro, o que les roben el nombre de un producto con éxito garantizado en el mercado”.

Antes de concluir, el entrevistado recomienda crear conceptos innovadores en aquellos que deseen incursionar dentro del mercado de la pequeña y mediana empresa: “hay que evitar la guerra de precios y crear un concepto innovador, algo distinto que evite el desgaste innecesario… Es cierto que muchos cuentan a su favor con ‘el golpe de suerte’ cuando no existe una capacitación de tipo profesional; hay quien no tiene la preparación adecuada, pero por el simple hecho de ser emprendedores tienen resultados de ensueño”.

e-consulta,Consultoría Contracorriente .

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara