Usan empeño dos millones, dice ANACE

Fecha

feb. 04, 2015

Alrededor de 2 millones de usuarios son potenciales clientes de las casas de empeño en esta temporada de la cuesta de enero que se caracteriza por la subida en los precios de bienes y servicios, afirmó Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE).

Explicó que alrededor de 40% de la población económicamente activa no tiene acceso a la banca tradicional, por lo cual acuden a las casas de empeño para financiar sus gastos.

Patrick Comerford, gerente general de Franquicias de Prendamex, afirmó que en esta temporada el número de clientes se incrementa de forma importante y cada uno de estos solicita prestado en promedio recursos por mil 500 pesos

Vélez explicó que el sector prendario ya juega un papel importante en el país con cerca de 6 mil 500 unidades a nivel nacional, aunque advirtió que un promedio de 20% son consideradas informales por no cumplir con la normatividad ni obligaciones fiscales, además de cobrar intereses superiores al 20% cuando la media en el mercado formal es de 5%.

En un esfuerzo por apoyar a la población que recurre a estos servicios el presidente de la asociación anunció que se trabaja en una iniciativa conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que busca mejorar el servicio, supervisar el cumplimiento de regulaciones, además de brindar más información a los clientes sobre los términos de contrato, plazos, montos e identificación de personal.

Vélez, aseguró que las quejas en el sector son menores al índice promedio nacional de la Profeco en cualquiera de los rubros que supervisa, ello porque, “aunque la operación aparentemente es sencilla se debe contar con una base de datos adecuada para el análisis y evaluación de las empresas en el ramo, en busca de una mayor transparencia para combatir la informalidad”.

Con 870 sucursales, en parte propias y otras mas bajo el esquema de franquicias, Prendamex está considerado como el sistema prendario del sector privado más grande del mundo que en temporadas como Semana Santa, regreso a clases y al inicio de año ven crecer la demanda de sus servicios.

La empresa explicó que para cubrir las necesidades de sus clientes en este mes, cuando estiman atender a más de mil personas por sucursal, ofrecerán horarios extendidos; aperturas los fines de semana en algunas unidades; periodos de gracia de hasta 45 días; y resolverán dudas en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Patrick Comerford, gerente general de Franquicias de Prendamex, detalló que 60% de sus clientes son mujeres amas de casa. Las razones principales para acudir a sus sucursales son para enfrentar problemas de salud, gastos escolares o para cubrir imprevistos personales.

En la mayoría de los casos los usuarios empeñan alhajas de oro, sin embargo también reciben plata y relojes comerciales, y en algunas sucursales electrodomésticos menores y automóviles, “sigue siendo una buena manera de obtener crédito”, dijo Comerford, al señalar que la onza de oro ha incrementado su valor al pasar de 300 dólares promedio en enero de 2002 a mil 600 actualmente, aunque representa una cantidad menor al tope máximo registrado en 2011 de mil 900 dólares.

La empresa puntualizó que sus préstamos alcanzan hasta el 85% del valor de la prenda dependiendo del plazo que va de una semana hasta tres meses, con un cobro de 5% por almacenaje y seguro, y un interés de 5 a 7.7%, que se calcula por día y no por el mes completo.

Planean exportar concepto

Sobre sus planes para este año, Roberto Alor, director general de Prendamex, aseguró que el sistema prendario en el país está en proceso de maduración por lo que proyectan la apertura de al menos 100 unidades nuevas a nivel nacional.

El directivo afirmó que la apertura se hará ya sea como franquicias o propias y que planean abrir de tres a cinco sucursales a nivel internacional, pues ya cuentan con nueve en Guatemala y una en Los Ángeles, así que planean continuar su expansión en Centroamérica y llegar al mercado hispano en ciudades de Estados Unidos como Texas y Chicago.

“Queremos demostrar al inversionistas que Prendamex sigue siendo un buen negocio que actualmente atiende a 2 millones de familias en 350 municipios y localidades en México donde ni siquiera existe un banco”, concluyó el directivo.

Martes 10 de Enero / El Universal

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara