Greñitas, un negocio mexicano que podría llegar a EU y a España

Fecha

feb. 04, 2015

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México abrió sus puertas a las principales cadenas de ropa de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y con ello Roxana Arrambide advirtió que la boutique que operaba en Plaza Universidad, de la ciudad de México, en la que había invertido sus ahorros, no tendría oportunidad de sobrevivir.

"Entonces se me ocurrió cambiar el giro. Poner en mi local una peluquería para niños", recuerda la creadora de la cadena Greñitas. Sin embargo, destaca que el proceso no fue sencillo, pues primero tuvo que convencer a la administración del centro comercial de la viabilidad del proyecto para obtener el permiso y luego superar la curva de aprendizaje del nuevo negocio, que le llevó más de un año.

A 18 años de la apertura de la primera peluquería Greñitas, la empresa no sólo tiene planes de crecimiento en las principales ciudades del país, también analiza algunas ofertas de inversionistas para llevar su marca y know how al mercado hispano de Estados Unidos y a España.

La invitación es tentadora, reconoce la directora general de la franquicia, pero prefiere no crecer aceleradamente y arriesgar la marca y el patrimonio que con esfuerzo se ha formado durante este tiempo. Menos si los planes de internacionalización implican perder la marca y sus derechos.

"Un grupo de inversionistas estadounidenses ha insistido en arrancar una cadena en el mercado hispano, pero quieren los derechos, que no vamos a ceder, y otro grupo nos ha pedido la franquicia maestra para España. En ambos casos estamos en negociaciones y análisis, no sólo por el tema de las leyes sino incluso de la situación económica de esos mercados", apunta Roxana Arrambide, quien antes de iniciar sus propios negocios trabajó como analista financiero de casas de bolsa y bancos.

La primera estética surgió como un concepto en el cual los padres sintieran que el negocio estaba diseñado y manejado para dar un servicio especializado a los niños. La empresa cuenta ya con 17 unidades, 11 propias que operan en la ciudad de México y otras seis franquicias en las ciudades de Pachuca, Toluca, Tampico, Monterrey y Reynosa.

Este año podrían abrir tres peluquerías más en Atizapán, Ciudad Neza y en el centro comercial de próxima apertura en la ciudad de México, Luna Park, además de otra en Monterrey.

El Financiero / 30 de Abril de 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara