Un negocio de talla grande asiste a la FIF 09

Fecha

feb. 04, 2015

Porque no todas las mujeres mexicanas son talla cero ni tienen las posibilidades económicas para una lipoescultura, Luis Ignacio Muñoz Orozco decidió ofrecerle moda al nicho de las tallas grandes y maternidad obteniendo millones de pesos en ventas.

Bajo la firma María Ferré, su director general, proveniente de una familia que por tres generaciones se dedicó a la venta de ropa para dama, emprendió su propia empresa.

"Inicié esto en 1992, me independicé y para no competir con el negocio familiar busqué un nicho adecuado y lo encontré en este tipo de prendas, principalmente porque nuestros clientes nunca encontraban nada de moda en este segmento", relató el entrevistado.

Con un mercado que crece en los últimos años, las ventas van a la par. El negocio tiene 30 tiendas que se distribuyen en varios puntos del país.

Cada una genera sumas de 2.5 a 3 millones de pesos anuales.

"En 2008 se logró un crecimiento de 30% en las tiendas para sumar en total 55 millones de pesos".

La marca cuenta con 30 sucursales en diversos puntos: en Nogales, Tepic, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, y en días pasado inauguraron otra en Cozumel además de tener programada la apertura de otras 3 el año que entra en Los Cabos, Villahermosa y Tlaxcala.

"Cuando empezamos el primer año en una plaza, nuestra talla más grande era la 42 y sin embargo a partir del segundo año incluimos la 44 y 46, lo cual demostró que si hay un mercado listo para consumir el producto.

Comentó que cada vez que se abre una ciudad nueva, "nos damos cuenta que despertamos un mercado que pensábamos no tenía opción, empiezan a llegar y se vuelven clientes de talla grande".

Muñoz Orozco destacó que su crecimiento se reflejó desde 2006 al implementar el modelo de franquicia además de tener una estricta política de precios.

"Todas nuestra mercancía tiene un costo que va de 250 a 500 pesos; esa estabilidad les da confianza a nuestros clientes", manifestó.

No obstante, reconoció que para iniciar un negocio de este tipo se requiere de capital.

Para instalar una tienda, el metro cuadrado tiene un valor de alrededor de mil dólares; es decir, que un local de 50 metros cuadrados alcanza los 50 mil dólares, bajo el concepto de tienda-llave en mano, con toda la mercancía, el personal y los procesos de capacitación.

Precisó que bajo el esquema de franquicias, se busca ayudar al empresario desde la selección del local comercial  hasta la negociación del arrendamiento, remodelación de la tienda, contratación del personal y orientación como operador.

También se le da un software de operación en el que hay contacto las 24 horas del día y se sabe qué se vende todos los días y qué les hace falta.

Con una plantilla cercana a las 200 personas, el directivo importa tela de todo el mundo, tiene su oficina de desarrollo de producto con sede en Los Angeles, California, donde se encargan de buscar las telas y diseños ya sea en México o en cualquier otro país.

"Nosotros no producimos, no tenemos fábrica, mandamos a maquilar, juntamos diseños con telas y nuestra capacidad de producción".

Sin embargo, no queda exento de la crisis pues los precios de las telas y otras materias primas aumentaron.

Lo anterior, ya se se resiente en menores ventas, pues todo el producto importado subió 29% y para contrarrestar esos efectos, se busca fabricar más en México.

Consideró que una de las oportunidades de la actual crisis internacional, es que la manufactura del país volverá a ser atractiva para los industriales.

Aunque en el Distrito Federal no tiene un tienda de la firma y sólo se distribuye su prendas en pequeñas boutiques o a cadenas comerciales a quien diseñan una línea económica y exclusiva, en enero abrió una oficina de ventas para llegar a este nicho.

"No tenemos presencia en la capital del país, es uno de nuestros objetivos más importantes".

Ya se abarca el norte y noroeste del país y la intención es orientarse al centro y sur, "aun nos todavía falta mucho por explorar", concluyó.

Por lo pronto, en su plan de trabajo la meta es llegar al 2012 con alrededor de 100 tiendas en y en 2010 incursionar en Centroamérica donde anticipa tener posibilidades de éxito.

Pymes/El-Universal.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara