Turismo rural entre lo verde

Fecha

feb. 04, 2015

En el estado de Risaralda y sus colindancias también se siembra café; así que para los amantes de este preciado grano, comienza la revelación del proceso de producción y su exquisito sabor; para quienes no acostumbran tomarlo es el descubrimiento de toda una cultura. Bebedores o no de café, es un recorrido recomendable para conocer parte esencial de Colombia que sin duda alguna, ha sido un factor sumamente importante en el desarrollo socio-económico del país.

Para conocer todo el procedimiento de esta hermosa planta se puede visitar La Recuca, donde además hacen un recuento de la historia del café a través del tiempo y explican cómo se expandió en el mundo y en Colombia.

Las antiguas haciendas o fincas tradicionales cafetaleras se convirtieron en pequeños hoteles acogedores con un encanto muy especial, cada una con sus propios atractivos en donde actualmente se practica turismo rural.

Todas estas tierras fueron habitadas antes de la conquista por los indígenas Quimbayas, quienes además de alfarería y cerámica crearon un sin fin de piezas fascinantes en oro, muestra de ello se puede apreciar en el Museo de Quimbaya ubicado en Armenia, la capital del Quindío.

Turismo de aventura

Tienen la infraestructura necesaria para realizar todo tipo de actividades como canopy o tirolesa y otros deportes extremos, ya sea parapente, canotaje, cascadismo, bungee jumping, bici de montaña, rappel, trekking, cañonismo y el llamado andinismo al que nosotros decimos alpinismo (nombrado así debido a los Andes, no a los Alpes). Es recomendable experimentar por lo menos una vez en la vida, una de estas actividades, sentir otras emociones y tener otro tipo de contacto con la naturaleza.

También hay otras cosas mas relajadas, como pasear en diversos ríos sobre balsas hechas de guadua, una especie de bambú (de los más gruesos del mundo), recurso importante del país, por lo que crearon un Centro Nacional donde hacen investigaciones sobre sus diferentes usos tanto en arquitectura como en ingeniería, ya que ha resultado ser un excelente elemento para la construcción por ser tan flexible y resistente a los terremotos.

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) es un centro temático interactivo con más de 8 mil 500 ejemplares de zoología doméstica, en donde se puede interactuar con caballos, cerdos y ver espectáculos con distintos animales amaestrados en una especie de rodeo, acróbatas que realizan suertes arriba de caballos y ponys, así como un show con más de 150 perros de diferentes razas.

La idea es que las personas que viven en la ciudad tengan un mayor acercamiento y comprendan la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico y social.

Panaca tiene franquicias en el Municipio de Zipaquirá, Colombia, también en Costa Rica y próximamente para marzo del 2008 abrirán un parque en Atlixco, Puebla, con un área de cuando menos 80 hectáreas.

Colombia ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en biodiversidad y una pequeña muestra de ello es el Jardín botánico y Mariposario que está ubicado en la ciudad de Calarcá, su infraestructura tiene forma de mariposa y ahí se puede conocer la flora representativa del área en un espacio natural, con más de 600 especies botánicas.

En el camino hacia estos trayectos se puede hacer escala en alguno de los trapiches donde se crea el piloncillo, (los colombianos le llaman panela) y lo utilizan para endulzar diversas bebidas nacionales.

El paseo hace que valga la pena la gran distancia del viaje hasta acá.

Fuente: Eva Gleason/ El Universal/Lunes 04 de junio de 2007

 

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara