Triunfan las franquicias de alimentos y bebidas en el primer día de la FIF 2013

Fecha

feb. 04, 2015

Muchos inversionistas llegan a la 36° Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México interesados en conceptos de negocios del giro alimentos y bebidas, como fast-food y comida saludable, de acuerdo con un sondeo realizado por las salas de exhibición.

Se trata del primer recorrido que realizan autoridades del sector acompañados por franquiciantes, franquiciatarios y prospectos inversionistas. Destaca que en su edición 36, la FIF presenta cerca de 400 marcas de 50 diferentes giros, incluyendo pabellones internacionales de Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y España.

Así realizaron este recorrido Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango; Salomón Chertorivski, secretario de desarrollo económico del gobierno del Distrito Federal; Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, y Jude García, director general de Grupo MFV México, entre otros directivos.

“Vengo a buscar un negocio para invertir. Me llama la atención el giro de alimentos y bebidas, específicamente el concepto de fast-food, y espero concretar un negocio con una franquicia de este tipo”, dijo José García, inversionista del Estado de México.

Asimismo, José Mondragón, inversionista del D.F., vista la FIF 2013 para encontrar opciones de negocios para emprender. “Me interesan los giros de cafeterías y quizá alguna barra de ensaladas”.

“Estoy buscando negocios de cualquier giro, quiero invertir en una franquicia. De momento me han llamado a atención Wings Army y Ugo Coffee Bar, prácticamente del giro alimentos y bebidas. Espero encontrar una franquicia donde pudiera desarrollarme como empresarios”, señaló Mauricio Molina, inversionista de Veracruz.

Mónica de la Torre, inversionista del Distrito Federal, asiste a la FIF porque “estoy buscando giros de negocios de comida, me llaman la atención las crepas y los helados de yogur, pero voy a seguir buscando hasta encontrar algo en lo que pueda invertir.

Los tres giros que dominan el sector son alimentos y bebidas, comercio especializado, servicios especializados, cuidado personal y educación y capacitación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En este sentido, Enrique U. Arandary, director general de Aranday & Compañía, señaló que la inclinación de los prospectos inversionistas por el giro de alimentos y bebidas está relacionado con un tema cultural y de origen de las franquicias.

“Los primeros giros que crecieron como las franquicias fueron los talleres mecánicos, que al final no tuvieron tanto desarrollo; alimentos y bebidas y la hotelería. Entonces como el modelo más accesible fue el de alimentos y bebidas, la gente liga a las franquicias con estos negocios”, señaló el consultor.

Sin embargo, cuando los inversionistas descubren la diversidad de giros que cuenta el sector, empiezan a abrir sus horizontes, agregó.

Para César Aranday, director general de Aranday & Asociados, las franquicias se vinculan al giro de alimentos y bebidas porque el concepto moderno de franquicia nace a raíz de McDonald’s.

“La franquicia tenía algunos antecedentes, pero lo que hoy conocemos como franquicia, es decir como formato de negocio, realmente es un concepto que nació con esta marca de comida rápida. No toda la gente sabe que existen otras opciones de franquicias, pero la FIF les cambia el panorama”, dijo.

Como Patricia Ruvalcaba, inversionista de Aguascalientes, que empezó buscando un concepto de pizzas o donas, pero le llaman la atención los giros de cuidado personal y clínicas de belleza.

O Rosendo González, inversionista de Morelia, que llegó con la idea de encontrar un concepto de casa de empeño, pero en el recorrido le llaman la atención las farmacias y las clínicas de belleza.

Además de los diferentes giros, las franquicias presentan una amplia gama de esquemas de negocios para el inversionista: conceptos llave en mano, como opción para diversificar su cartera de inversión, para operar bajo el esquema de home office, sin necesidad de local u oficina, para controlar a distancia, desde 250 mil pesos, de cerca de 50 diferentes giros de negocios.

Además el 43% de la oferta de franquicias que existe en el país es de una inversión menos a 500, 000 pesos.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara