Triunfa Franquicias en Morelos.

Fecha

feb. 04, 2015

Convertir los recuerdos infantiles en la esencia de un negocio lucrativo no es imposible. Rosalía Castillón retomó el sabor de los dulces que tanto disfrutaba cuando era pequeña a través de nuevos productos que se distinguen por ser elaborados de forma artesanal. Así, lo que comenzó como un experimentó con las recetas de su abuela, se transformó en la dulcería más famosa de Morelos.

A más de una década de distancia, De Antaño Azucarillos opera bajo el esquema de franquicias. Actualmente cuenta con tres sucursales y su próximo paso es distribuir sus productos en tiendas departamentales y de autoservicio.

Pero no es un caso aislado. Existen otras historias de empresas exitosas en tierra morelense. A la lista se suma La Wafflería, un restaurante especializado en waffles, que en tan sólo cinco años instaló dos unidades. ¿Es todo? No. También se convirtió en franquicia y ya hasta rompió la barrera geográfica, pues recientemente llegó a Guatemala.

Estos sólo son dos ejemplos de empresas que nacieron en Morelos y triunfaron. El estado, parte de la región central de México, es conocido como el mercado regional más importante de Latinoamérica. ¿La razón? Genera casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra cerca del 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y contribuye con el 40% de las exportaciones del país.

Estas características han hecho posible que la economía de la entidad tenga una estructura diversificada. "No obstante que es un reconocido destino turístico, tiene un sector industrial maduro y uno comercial sustentado en su ubicación: la región más densamente poblada del país", señala Jesús Ramírez, Director de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

Sin embargo, las oportunidades más lucrativas son los establecimientos comerciales y de servicios en torno al sector turístico. "Es posible emprender en negocios de este tipo en zonas metropolitanas y rurales, sobre todo porque las condiciones naturales del estado permiten el desarrollo de nuevos segmentos, como turismo de naturaleza, negocios y salud", afirma.

Pero no son las únicas alternativas. Existen otros sectores con potencial para invertir, como el químico-farmacéutico, automotriz-autopartes, innovación y agronegocios.

Franquicias morelenses

El modelo de franquicias en Morelos comenzó a desarrollarse a partir de los años 80, con la apertura de establecimientos de comida rápida. Este mercado, con el paso del tiempo, no sólo ha crecido, también se ha diversificado hasta representar una parte importante de los comercios y servicios nuevos de la entidad.

En este territorio existen casos de éxito de empresas que atienden las ramas de alimentos, salud y educación principalmente. Entre ellas: De Antaño Azucarillos, Daylight Donuts, La Waflería, Solución Médica, Botanius, Deja de Fumar Fumando, Cetec, Kids Dental Center y Broaster & Rico Mac? Food.

Pero la apuesta de esta entidad es fomentar la creación de franquicias, sobre todo por los mínimos riesgos de inversión que registra. "Por esta razón, recientemente la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Morelos, firmó un convenio con el Programa Nacional de Apoyo a Emprendedores Mexicanos Vía Modelo de Franquicias, que tiene como objetivo potencializar este sector", Asegura Jesús Ramirez.

Este programa considera apoyos de $250,000 a los negocios que deseen convertirse en franquicias y plazo para liquidar de 36 meses sin intereses. Además ofrece un esquema para la adquisición de franquicias ya existentes con la misma cantidad y condiciones. "La meta es impulsar a los emprendedores de esta entidad, además de promover las creación de empleos, ya que por cada punto de venta instalado se considera la generación de por lo menos cuatro a cinco fuentes de empleo", enfatiza.

Entrepreneur

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara