Todo sobre franquicias de bajo costo

Fecha

feb. 04, 2015

Se considera `bajo costo´ en un rango de 150 mil pesos, pero a esta cifra hay que agregarle un costo adicional de 34%, más un fondo de reserva que permita cuando menos la subsistencia de los primeros tres meses de operación del negocio.

El mercado de las franquicias en México tiene un valor de 85 mil millones de dólares, esto significa 6% del Producto Interno Bruto; genera 600 mil empleos directos y más de tres millones de indirectos, según cifras oficiales.

En el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial se encuentran registradas 850 marcas, y de estas 60% tienen un costo menor a los 250 mil pesos, pero hay algunas que pueden costar millones de pesos.

Recientemente se ha desatado una polémica sobre ¿cuándo se considera que una franquicia es de bajo costo y qué tan seguro es invertir en ellas?

Al respecto, Eduardo Poblete, director de Poblete & Asociados, experto en el sector, explica que el costo de las franquicias no implica un riesgo mayor del que representa invertir en una franquicia costosa, pues "el crecimiento del sector se debe al profesionalismo con que trabajan estos negocios, sin importar el tamaño", ya que son negocios probados.

En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, el experto reconoce que "es muy difícil determinar qué es una franquicia de bajo costo, esto es como las reglas morales, lo que para mi puede ser inmoral para ti puede ser moral".
Puntos a tomar en cuenta

Cuando se adquiere una franquicia no hay que considerar sólo la cuota, ya que montar el negocio puede costar hasta un millón de pesos. "Hablar de un negocio no es sólo adquirir los derechos de marca, sino hay que considerar el montaje completo", dice el entrevistado.

Añade que la mayoría de la información que proporcionan las franquicias a los futuros franquiciatarios no contempla los gastos indirectos inherentes a su creación.

Por ejemplo, "hay empresas que te piden ser una persona moral, pero constituirse como tal tiene un costo; se tienen que tramitar permisos, avisos de apertura comercial ante la delegación, contratar un contador -y más ahora con las reformas a las leyes fiscales-; mandar a hacer papelería adicional al letrero del negocio, papelería corporativa, realizar gestiones para la apertura del establecimiento, etcétera".

Y por si esto fuera poco, la cadena de suministros de muchas franquicias está valuada en dólares o euros.

Apertura del negocio

Con base en lo anterior, en México, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, los gastos indirectos que no tienen que ver con la adquisición de la marca llegan a representar hasta 34% sobre el valor de la franquicia.

"México aún se encuentra entre los países que más trámites tienen que realizar para abrir una empresa y también se encuentra entre los países con mayor número de días para abrir una empresa. A pesar de que pasamos de 90 a 32 días, aún con las ventanillas de trámites únicos que se están abriendo en esos estados", dice el experto.

La inversión

"Todos estos análisis nos llevan a pensar que un bajo costo está sobre los 150 mil pesos, pero a esta cifra hay que agregarle un costo adicional de 34%, más un fondo de reserva que permita cuando menos la subsistencia de los primeros tres meses de operación", advierte.

Es decir, que se deben tener por lo menos 300 mil pesos disponibles, pero sostiene que "este no debe ser todo el patrimonio del nuevo empresario. Lo importante es diversificar; parte de ese patrimonio hay que dejarlo en una reserva para poder sostener gastos e imprevistos".

Los mitos

Algunos aseguran que las franquicias menores a 150 mil pesos son de dudosa procedencia, pero a decir de Eduardo Poblete, hay muchas franquicias exitosas en ese rango, como el caso de las de Hipocampo, que incluso superaron la tasa de crecimiento mundial.

Tampoco es necesario invertir en franquicias bien posicionadas, "Porque está demostrado que si son negocios bien planeados sin duda alguna son más baratos y tienen cuotas más bajas, mayores tasas de rendimiento y tiempos de recuperación más cortos".

Insiste en que convertirse en franquicia no es nada más tener un contrato o una marca, implica todo un marco jurídico y cumplir con los requisitos de ley, tener una marca registrada que implica manuales de operación.

Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal/ Miércoles 2

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara