Tintorerías, sector en crecimiento .

Fecha

feb. 04, 2015

No obstante que en el último trimestre 2008, el 30 por ciento de quienes aspiraban a comprar una franquicia de tintorería postergó sus planes debido a las malas señales del entorno económico, para 2009 el sector crecerá alrededor de 10 por ciento con la apertura de 50 nuevas unidades en toda la república.

“El país presenta las condiciones necesarias para que el mercado de estas franquicias se expanda tres veces más de lo que es en la actualidad”, destacó el director general de la consultoría Alcázar y Aranday, Enrique Alcázar.

 

Empresas como la mexicana Max y Ecoclean y la francesa 5àSec continuarán apostando por México, por lo menos 15 unidades en 2009, que se sumarán a las 500 de diversas marcas que se calcula operan en territorio nacional.

Optimismo francés

“Si bien en los últimos meses de 2008 y ene l primer trimestre de 2009 las ventas de la tintorerías se vieron afectadas por la crisis económica, no existen obstáculos que no se puedan rebasar, ya que la eficacia y el entusiasmo nos permitirá conseguir los objetivos” subrayó José Martín Alonso, gerente de Franquicias 5àSec.

“Más que una dificultad, esta situación se vuelve una oportunidad para el sector de las tintorerías, porque la gente que antes acostumbraba comprar ropa nueva, hoy le da mantenimiento y se preocupa por utilizarla más tiempo, por eso anticipamos que las tintorerías no tendrán tantos problemas a partir del segundo trimestre de 2009”, afirmo el ejecutivo.

“Así es la crisis, primero te pega y después el mercado se estabiliza y está mejor”. Además 5àSec tiene a su favor la experiencia conseguida a lo largo de 40 años en 36 países, mil 700 tiendas en todo el mundo, precisó.

En el caso de México, la marca ocupa 25 por ciento del mercado de las franquicias de tintorerías con la operación de 72 unidades, y para el cierre de este año, se buscará aumentar su cuota de mercado 30 por ciento con la apertura de entre 15 y 18 tiendas.

Asociarse a esta compañía requiere de un local de unos 70 metros cuadrados además de un capital de 137 mil dólares, más IVA, cantidad que ya incluye una cuota de franquicia que asciende a 21 mil dólares.

Con una inversión, la cual retorna en un plazo de 18 a 36 meses y puede financiarse mediante el Programa Nacional de Franquicias, la firma gala concede un contrato por cinco años, toda la maquinaria, mobiliario e insumos necesarios para los primeros meses de actividades, capacitación, campañas bimestrales de publicidad y asesoría permanente, entre otros aspectos.

De acuerdo con José Martín Alonso, este negocio alcanza su punto de equilibrio en tres meses, genera un costo operativo de aproximadamente 70 mil pesos por mes y ventas de 160 mil pesos en ese mismo lapso.

Adaptarse, la clave

Para sobrevivir a los embates de la crisis, la clave está en adaptarse a los nuevos conceptos, de ahí que muchas tintorerías tradicionales se han convertido en franquicias, consideró Ramón Méndez, gerente de Mercadotecnia de Tintorerías Max.

La empresa espera aperturas 20 locales en 2009, debido a que tienen “más que estudiado el mercado”, pues desde que lanzó su concepto de franquicia, en 1999, ha abierto más de cien establecimientos, convirtiéndose en la marca de tintorerías con mayor presencia en tierra mexicana.

Ramón Méndez aseguró que los 35 años de experiencia los convierten en un “negocio de certidumbre” para los emprendedores, además de que cuenta con las maquinaria más moderna de la industria.

Para comenzar a operar Max provee todo el mobiliario y equipo necesario, pero se requiere un local de al menos 50 metros cuadrados, ubicado en un centro comercial o en un espacio muy transitado.

Indicó que un emprendedor puede conseguir conservadoramente ingresos por 30 mil pesos mensuales antes de impuestos y libres del costo operativo en el primer año de actividades de su franquicia, 70 mil en el cuarto año y 130 mil en el quinto.

A su firma se puede acceder con la ayuda de la Secretaria de Economía (SE), que apoya al emprendedor hasta con 50 por ciento de la inversión.

Oportunidad de crecimiento “No creo que las cosas se compongan a medio año, pero la crisis es una oportunidad que se puede capitalizar y la gente que fue liquidada tiene dinero para iniciar un negocio”, dijo la gerente de Mercadotecnia de Franquicias Ecoclean, Blanca Goyzueta Solís.

Afirmó que el rubro de tintorerías aún tiene oportunidad de crecimiento, pues las marcas abre, en su conjunto, en promedio 40 unidades cada año.

Ecoclean planea cerrar 2009 con alrededor de 50 locales, y ofrece tres modelos de franquicia: tintorería, lavandería y planchaduría, todas con distintos montos de inversión.

Por el momento, informó la SE no da financiamiento a sus socios, pero los precios de la compañía son más bajos que los de la competencia, gracias a su acuerdo estratégico con la comercializadora Centrax, de la que reciben directamente sus equipos.

Una planchaduría y una lavandería, precisó, obtienen ganancias conservadoras por 15 mil pesos mensuales, mientras que la tintorería registra una de 80 mil pesos, cantidades que están por encima del promedio.

El Financiero.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara