Tendencias que marcaron la franquicia en 2008

Fecha

feb. 04, 2015

¿Cuáles han sido las tendencias de la franquicia en este año que está a punto de terminar? Un informe de la Asociación Internacional de Franquicias, IFA SmartBrief, realiza un estudio sobre los principales acontecimientos de la franquicia que han marcado las directrices más importantes de 2008.

Según la asociación, la franquicia ha sido siempre uno de los mayores contribuidores para las economías, pero debido al actual panorama económico este sistema cobra aún más importancia.

Para la IFA, siempre hay oportunidades de negocio debido a que hay necesidades de servicios básicas. Algunas franquicias como las de mantenimiento y reparaciones del hogar y las de intermediación financiera están en auge. Además, la cantidad de categorías de negocio en que las franquicias pueden funcionar, proporcionan oportunidades para los empresarios y, por tanto, creación de empleo, como afirma la entidad.

Asimismo, las enseñas que han triunfado en 2008 para IFA SmartBrief son las de servicios financieros, las dedicadas al entorno infantil, las de servicios a domicilio y las de mantenimiento del hogar.

Para la asociación, estos son los diez movimientos más importantes de la franquicia en 2008:

-Un conjunto de franquicias de servicios ocupan el puesto 25 de la lista de las más importantes.
-El envejeciendo de la población supone nuevas oportunidades a la hora de emprender un negocio dentro de este sistema.
-Las indemnizaciones por despidos, que aumentan cada día debido a los recortes de plantilla de numerosas empresas, son una de las opciones para comenzar un nuevo proyecto en el entorno de la franquicia.
-El anuncio de Pizza Hut de transformar su marca.
-Franchise Brands adquiere la mayoría de la compañía HomeVestors cuyo lema es “nosotros compramos casas feas”.
-Las centrales de franquicia estimulan a los futuros franquiciados con diversos incentivos que fomenten la creación de nuevos negocios.
-Los franquiciadores tienen que ser creativos en los momentos duros.
-Howard Schultz, presidente ejecutivo de Starbucks, vuelve a tomar las riendas de la empresa como consejero delegado, puesto que ocupaba Jim Donald. Con este cambio, la compañía cafetera vuelve a sus orígenes y cambia de plan estratégico, anuncianado como una de las principales medidas la reducción de aperturas de la cadena en Estados Unidos.
-Los conceptos que las franquicias vayan a desarrollar necesitan un plan de viabilidad o estudio de mercado para que se puedan llevar a cabo en un lugar y tiempo concreto para que tenga un buen funcionamiento.

-En mayo de 2008, las nuevas estrategias de Howard Schultz, consejero delegado de Starbucks, agitan a la cadena. El directivo propone que los empleados sean independientes y que no deben consultarle todos los movimientos que se realicen en la compañía.

Franquicias Hoy

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara