Techno Coating: Soluciones amigables con el medio ambiente

Fecha

oct. 19, 2016

Un nuevo avance en la protección de las superficies de los automóviles con nanotecnología

Para todos los usuarios de los automóviles, no hace mucho está disponible en el mercado un producto de última generación en tecnología denominado “nano-coatings”. Ver Franquicia Techno Coating.

El término deriva de los términos “nano” (que a su vez, deriva de nanómetro que es la millonésima parte de un milímetro). Por eso la natotecnológía es la aplicación de materiales y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.

El otro término “coating” deriva del inglés que significa “revestimiento”.

En el mundo del “detailing”, los “nano-coatings” han sido recibidos con gran entusiasmo, ya que supera largamente la capacidad de protección de las superficies. Los productos tradicionales no pasaban de ser, muy buenos productos muchos de ellos, pero no superaban el hecho de ser simples derivaciones de ceras naturales o sintéticas.

La tecnología de la ingeniería molecular ha creado un producto de revestimiento de estructura nano polimérica.

Las nano partículas suelen usarse como un aditivo que fortalece la construcción química de los polímeros, que otorga una gran protección contra los rayos UV y mejora la fortaleza química.

Estamos llegando a situaciones donde hasta hace algún tiempo no se nos ocurría pensar. Los automóviles se ven beneficiados por el uso de esta tecnología que podría adicionarse a la pintura un efecto anti humedad, que protegería la superficie, hasta tal punto que el agua podría deslizarse sin mojarlo. No se nos ocurre un automóvil circulando en la lluvia y permaneciendo seco.

Una protección tan pequeña como invisible

Las superficies que están expuestas al medio ambiente, tarde o temprano se ensucian, engrasan y se manchan porque esas superficies cuentan con poros los suficientemente grandes como para que el polvo y demás materiales se depositen y se “anclen” en ellos, ofreciendo con el paso del tiempo un aspecto deslucido. De allí que las nano-partículas que se adicionan en los selladores para pinturas hace que este material se introduzca en los poros de la pintura de los automóviles y vehículos en general, que provoca un “sellado” hermético en donde no se ensucia, ni se desgasta como con los procesos normales.

Más allá de aplicarse como un aditivo a la pintura, puede ser adicionado a todo tipo de productos para tratar las diferentes tipos de materiales como pueden ser parabrisas, faros, cubiertas, etc.

Estos nano-protectores están compuestos primordialmente de cuarzo, aunque los más avanzados son híbridos. Se le adiciona disolventes para favorecer el esparcido en las superficies de aplicación. Luego los disolventes (agentes volátiles) se evaporan una vez que han servido de “transporte” al cuarzo (SiO2) lo que hace que quede una capa protectora muy durable.

Este nano-recubrimiento luego de casi una década desde su desarrollo, está teniendo aplicación comercial por la baja de los costos que se han logrado para este propósito.

Los nano-recubrimientos de SiO2 tienen como propiedad esencial la de aumentar la dureza de la capa de pintura hasta un nivel de 9H (dureza determinada en la escala MOHS y con la norma ASTM D3363) aumentando su espesor. A mayor espesor, mayor protección. El rango medible es entre 0,2 y 1,5 micras o micrones (millonésima parte de un metro).

Los disolventes suelen evaporarse en contacto con el aire en las primeras 24 horas, pero el curado total se produce dentro del término de 2 a 7 días, dependiendo de las condiciones del ambiente. Cuando esto se produce, la unión química ha endurecido para resistir y repeler cualquier tipo de suciedad, marcas de agua, contaminantes, tanto químicos como naturales.

La resistencia de esta capa de cuarzo producida por la unión estructural sumamente sólida de las diminutas moléculas, resiste cualquier embate de lavados a presión, detergentes y excrementos de pájaros, por dar unos pocos ejemplos.

Enumeramos las principales propiedades de este material nano-protector

Se destacan los siguientes:

  • Notable nivel de resistencia. Resisten las agresiones de la mayoría de los PH habituales que podemos encontrar. Podrían ser vulnerables, solo para los elementos sumamente ácidos o alcalinos.
  • Alta Durabilidad. Se estima entre 1 a 2 años dependiendo del producto aplicado, número de capas, y otras condiciones.
  • Acabado brillante. Su acabado puede ser incluso superior a algunas ceras de carnauba, y seguramente más duradero.
  • Anti- rasguños. La dureza de su superficie, resiste los “arañazos”, producto del roce de ramas o por el lavado.
  • Propiedad Auto limpiante. Esta propiedad reside en el cuarzo, que repele el agua y el polvo.

El proceso de aplicación de los nano-recubrimientos

El proceso de aplicación de los productos nano-protectores es un poco más complicado que el de aplicar una simple cera. Se debe prestar atención a la limpieza de la superficie en la cual se aplicará, incluso, además de un lavado profundo, es recomendable efectuar un pulido de la pintura (aunque no es imprescindible esto último).

Luego es importante seguir las instrucciones de aplicación dados por los fabricantes porque una vez aplicado es muy trabajoso su eliminación con elementos y técnicas muy específicos.

Los productos en el mercado pueden variar en calidad y precios, dependiendo sobre todo de las concentraciones de cuarzo (SiO2). En el mercado se destacan los productos de origen alemán como Nanolex y Technocoating por los especiales diseños especiales que poseen y por su excelente calidad.

Consideraciones para quienes desean contar con un automóvil que se destaque

El acabado y la protección de la superficie del automóvil serán insuperables, respecto de cualquier lavado y lustrado habitual. Pero deberá considerarse que su costo es mayor, como así también el trabajo para su aplicación.

Los lugares que se dedican al “Detailing” de los vehículos no siempre están experimentados en este tipo nuevo de productos, por lo que será bueno asesorarse si se va a pagar por ese servicio.

El famoso enemigo de las pinturas de los automóviles

Con las mejores condiciones, una vez que los pájaros depositan sus excrementos en la superficie de los automóviles, hay una inmensa cantidad de factores que pueden hacer más graves estos hechos, entre los cuales podemos mencionar el tipo de pájaro, la permanencia de la suciedad sobre la carrocería, su tiempo de exposición a la acción del sol, etc.

Existen nano-recubrimientos híbridos como el Techno-9H Plus o el Si3D de Nanolex que resisten el ataque corrosivo de los excrementos de pájaros con éxito, bajo ciertas circunstancias.

Las ceras y selladores tradicionales no ofrecen mayor protección, por lo que es fundamental mantener limpia la superficie de su automóvil ante el “ataque” de los pájaros.


Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara