Tacos El Pata, franquicia para paladares exigentes

Fecha

feb. 04, 2015

Con más de 21 años de éxito en Querétaro, la franquicia Tacos el Pata, se ha posicionado en diferentes puntos del Bajío. Ahora, bajo el esquema de franquicia, toma el reto de continuar su expansión a diferentes plazas.

El negocio de Roberto Martínez comenzó como un puesto ambulante en la capital queretana, que cada noche era visitado por más personas para degustar sus típicos tacos de bistec.

"Desde el primer día del negocio tuvo buena aceptación, amigos y nuevos clientes me visitaban", recordó el entrevistado y agregó que el éxito fue tal que tuvo que atenderlos en sus carros, llegando a dar servicio a 32 clientes al mismo tiempo, pues el puesto era insuficiente.

El éxito del negocio se debió a su menú, que combinó el tradicional taco de bistec de carne enchilada de puerco con nuevos ingredientes para enchilar la carne, "que son la receta secreta", destacó el entrevistado.

A la carta del negocio se sumaron nuevos tacos como "el que me notas" y "las pochas", que junto con el buen servicio dieron a conocer en Querétaro a los Tacos El Pata.

Dos opciones, un negocio
De acuerdo con el fundador, las franquicias de alimentos son exitosas por que "llevan sabores nuevos a paladares exigentes".

Para iniciar con una franquicia los emprendedores tienen dos opciones.
La primera es un restaurante con una superficie que va de los 250 a los 400 metros cuadrados. En ésta se ofrecen los servicios de taquería, con una área de comedor, zona de cocina y adicional, puede manejar un área de juegos para niños.

Martínez detalla que para este negocios se requieren alrededor de 20 personas, entre los que figuran taqueros, meseros y el personal de limpieza.

La segunda opción, basada en el concepto fast food, está ubicada en zonas de comida rápida, en áreas de 40 metros cuadrados.

En estas unidades se ofrece un menú especial, por la rapidez que exige, pero sin perder la esencia de los tacos originales.

El empresario afirmó que para que la franquicia tenga éxito, además del compromiso del inversionista, los locales deben estar ubicados en avenidas principales con un alto tráfico de personas.

Capacitación y know how
La capacitación y asesoría que recibe cada inversionista está divida en tres etapas: la preoperativa, la inicial del negocio y la post apertura.

Durante la primera "se brinda apoyo y supervisión del proyecto arquitectónico, visto bueno de la obra, remodelación y selección de los proveedores locales", detalló Martínez, .

Además se brinda asesoría en la adaptación del menú al gusto y hábitos de consumo locales.

La capacitación inicial es a través de un curso presencial con la participación del franquiciatario y su staff, en Querétaro. Posteriormente se da en la unidad que se abrirá.

El personal es capacitado en las actividades operativas de la unidad y en la preparación de los platillos. Después de inaugurado el restaurante "ofrecemos apoyo continuo con visitas periódicas de asistencia y soporte en aspectos de operación y administración del negocio", aseguró el franquiciatario.

Para los siguientes meses se preven tres aperturas en "Querétaro, Aguascalientes y Guadalajara".

Mucho sabor
Inversión inicial aproximada: $ 1 millón 177,000,
Cuota inicial franquicia: US $ 30,000, más IVA,
Cuota de regalías: 5.5% sobre ventas mensuales.
Aportación al fondo de publicidad: 0.5% sobre ventas mensuales.
Retorno de la inversión: entre 12 y 26 meses.
Duración del contrato: 8 años.

Omar Becerril /martes, 31 de julio de 2007/pymes.economista.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara