Sinergias en Franquicias para salvar escollos.

Fecha

feb. 04, 2015

La técnica de cobranding se define el de asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Un 'matrimonio de conveniencia' en el que ambas marcas comparten un mismo lugar y unos mismos beneficios.

Aunque España aún es reticente a este tipo de acciones, Comess Group ha apostado por el sistema, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también en el exterior.

“Por un lado, el franquiciador reduce los costes de marketing, aumenta los beneficios de asociación de marcas y reduce además los costes de los locales lo que incrementa la rentabilidad.

Por otro lado, el franquiciado también resulta beneficiado ya que reduce costes en alquiler de local, empleados, equipamiento, mantenimiento marketing etc.

Además, el mismo empresario puede desarrollar dos franquicias distintas pero complementarias que permiten captar un mayor número de clientes ya que amplía su oferta gastronómica con productos de calidad y precios accesibles al gran público”, así define Joan Manel Gili, director de Marketing e I+D+I de Comess Group, las ventajas de apostar por un sistema de cobranding.

Las razones que impulsaron al grupo ha apostar por el cobranding son que “permite rentabilizar este tipo de locales con dos conceptos diferentes pero complementarios entre sí. De hecho se intenta combinar también la complementariedad horaria a fin de rentabilizar la ocupación durante el fin de semana con una enseña como por ejemplo Rock & Ribs, que tiene una mayor afluencia de público en fin de semana y Pasta City, que tiene una mayor afluencia entre semana”, según afirma Gili.

Estados Unidos es el país pionero en utilizar este concepto de negocio y el que lleva a cabo más proyectos empresariales con esta estrategia comercial. Así distintos grupos multimarca han tenido experiencias de éxito con cobranding como el caso del grupo Yum!

Sin embargo, el cobranding también tiene su lado negativo. Como informa el director de Marketing e I+D+I de Comess Group, “es sin duda un desafío también para el grupo franquiciador ya que tiene el reto de saber identificar al franquiciado que tenga la capacidad necesaria para generar y sacar partido a este tipo de locales”.

Experiencias de cobranding en España
España aún no ha despegado totalmente en el sistema de cobranding. Sin embargo, si se han llevado a cabo algunas iniciativas en los últimos años. Estas son algunas de las experiencias desarrolladas en nuestro país:

-McDonald’s y Chiqui Park. En 2002, la compañía de comida rápida y la cadena de centros de ocio llegaron a un acuerdo para compartir espacio con el fin de completarse mutuamente y juntar en un mismo espacio el restaurante y el ocio para los más pequeños.

-Telepizza y Blockbuster. En 2003, la compañía de pizzerías anunció el acuerdo de una acción comercial conjunta de ambas enseñas.

-Taberna Bocatín, Chiqui Park y Quasar. En 2006, la cadena de restauración Taberna Bocatín y las enseñas de ocio infantil y juvenil Quasar Elite y Chiqui Park firmaron un acuerdo para aprovechar sus sinergias y abrir establecimientos conjuntos. En este modelo se desarrollaban los tres conceptos de negocio en un mismo local comercial: la restauración, el ocio para mayores y el ocio para niños.

-Folder y Workcenter. En 2007, las cadenas apostaron por el cobranding para aproevechar las sinergias de sus dos negocios: la papelería de Fólder y la reprografía e impresión digital de Workcenter.

-Camino a casa e Íciar de la Concha. En 2007, las empresas realizaron un acuerdo por el que ambas empresas compartirían en sus espacios los productos de la otra firma con el fin de potenciar las ventas de ambas enseñas.

-Rocks & Ribs y Pasta City. En 2008, las enseñas de Comess Group llevaron a cabo el primer cobranding en Murcia con las enseñas Rocks & Ribs y Pasta City.

Franquicias Hoy.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara