Sigue el buen tiempo para la franquicia

Fecha

feb. 04, 2015

La franquicia le hace frente a la crisis, y pese al cierre de algunas enseñas y establecimientos, las cifras positivas en la facturación y creación de empleo muestran que este modelo de negocio continúa en alza y que la actual situación financiera, de momento, sólo roza a las franquicias.

La revisión (con datos relativos al mes de julio de este año) del informe La Franquicia en España 2007 de la Asociación Española de Franquiciadores revela que la facturación ha aumentado un 0,5%: ha pasado de 24.676 millones de euros a 24.786 millones.

Y en cuanto a la previsión de facturación para finales de 2008, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, auguró que aumentaría entre un 1% y 2%.

El empleo en franquicia también ha crecido. Si a finales del pasado año, las enseñas daban empleo a 234.415 personas, en julio de 2008 trabajan 6.460 personas más. Esto, a juicio de Vallhonrat, demuestra que "el sistema de franquicias en cuestión de generación de empleo funciona bien".

No obstante, varias enseñas han desaparecido y cientos de establecientos colocaron el cartel de cerrado.

En cuanto a las cadenas franquiciadoras, el informe de la AEF muestra que de 850 cadenas que estaban en activo en 2007 han pasado a 843 este año. Estos cierres corresponden a cuatro agencias inmobiliarias, dos enseñas de agencias de viaje e informática, y una franquicia de belleza y estética, cafeterías, tapas, moda femenina, mobiliario-textil del hogar,servicios financieros, de limpieza y transporte.

Pero estos cierres se han visto compensados con la aparición de una franquicia nueva de papelería y servicios varios, cuatro de tiendas especializadas y tres de moda de complementos. Por lo que se demuestra que la crisis aunque no toca de fondo a este modelo de negocio en su conjunto, sí que ha causado víctimas en los sectores financieros e inmobiliarios, los más afectados por la actual situación financiera.

El cierre de varias enseñas se traduce en la desaparición de establecientos: existen 281 puntos de venta menos (de 59.182 que funcionaban en 2007 ha pasado a 58.901 que están operativos en julio). Los locales más perjudicados han sido los de los sectores financieros, inmobiliario, agencias de viaje e informática. Las aperturas se han dado en el mercado de la dietética y parafarmacia, papelería y tiendas especializadas.

Ante este panorama, una de las conclusiones de Vallhonrat fue que "existe madurez en el mercado de la franquicia española para sacar negocios adelante.

En los años 90, la franquicia siguió creciendo a pesar de la crisis. La de ahora será peor, pero estamos mejor preparados", que añadió que "el sistema no falla por el descenso de franquiciados, sino por la falta de financiación".

El presidente de la AEF también apuntó que una de las alternativas que tiene la franquicia española para sortear los malos momentos económicos es la expansión internacional: "Europa del Este no está sufriendo tanto la crisis y en esta zona, hay mercado". No obstante, advirtió de que para salir fuera del territorio nacional "hay que ser potente, estar consolidado en España y saber muy bien dónde quieres ir".

Expansion&Empleo.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara