Schultz, el emprendedor que fue de lo más simple a lo extraordinario

Fecha

feb. 04, 2015


Howard Schultz, el creador de Starbucks Coffee, llevó a la práctica lo que todo emprendedor debe hacer para tener éxito en su negocio, innovar, transformar su producto y llevarlo de lo simple a lo extraordinario.

Es fácil sugerir que para hacer un buen negocio es importante innovar, también lo es decir que es esencial transformar algún producto, servicio u hábito y llevarlo de lo simple a lo extraordinario.

Sin embargo, todo esto no servirá si no se tiene la visión y el entusiasmo de un gran emprendedor.

Y ese es el caso de Howard Schultz, nada más y nada menos que el creador de Starbucks Coffee. Una cadena que cambió la manera de degustar, disfrutar y de comprar café.

Pero, en que se basa todo el éxito de esta cafetería, la cual ha conquistado no sólo todo Estados Unidos, país que lo vio nacer, sino también muchas otras naciones en las que ahora opera.

Esta empresa actualmente tiene presencia en más de 17 países, con un promedio de 35 millones de visitas por semana, y por si fuera poco tiene clientes incondicionales que vuelven 18 veces al mes.

De acuerdo con Joseph a. Michelle, consultor y asesor empresarial, lo que Schultz hizo fue crear "la experiencia Starbucks", la cual esta basada principalmente en los siguientes principios:

¨Hacer propio el negocio.
¨Todo tiene importancia.
¨Sorprender y deleitar.
¨Aceptar la resistencia.
¨Y dejar huella.

Para Schultz era básico hacer un vínculo emocional tanto con sus clientes como con sus socios, es decir, sus empleados, pues así los llama. De esta forma, podemos decir que este es un negocio creado con un gran sentido humano, porque por un lado ha decidido crear una grata experiencia para quienes trabajan ahí con su mandil verde, pero también para quienes como clientes están en busca de una experiencia personalizada, pues estos tiene la total libertad de preparar su café como ellos prefieran.

Y es éste justo el secreto de esta cafetería, ya que el café se convirtió de ser un producto simple en uno extraordinario.

Y es también justo, este el camino que podrían tomar muchas pequeñas y medianas empresas (pymes); que por su tamaño puede especializarse y tener un mayor contacto personalizado con sus clientes, comenzando a ofrecer así productos o servicios con valores y características fuera de lo común.

Schultz se propuso en un principio abrir una tienda más de la que fundó en Seattle, en Pórtland, Oregón. Pero este sueño trascendió a miles de establecimientos más, es decir a los cerca de 11,000 cafés que actualmente tiene en el mundo.

Logró tal vez para muchos de sus clientes ser el tercer lugar para estar, después de casa y el trabajo.

Este empresario creó un concepto que es también un estilo de vida, ya que además de café y el valor que le agregó a éste, lo acompañó de otros servicios como es Internet, contar con una excelente ubicación, ser un sitio de descanso, relajamiento o incluso para hacer negocios.

Como lo menciona Michelli* se debe tener la disposición de escuchar a sus empleados y a sus clientes, y de aprovechar las oportunidades que le brinda su mercado.
Si es así, no olvide que la voluntad y la perseverancia son fundamentales para tener éxito.

Atrévase a tomar este reto empresarial.

escrito por Carmen Castellanos
lunes, 10 de septiembre de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara