Universo Pymes

Fecha

feb. 04, 2015

Comentaristas - Jueves, 24 de Noviembre de 2011 (06:40 hrs)
El Fonaes inicia hoy la experiencia de organizar en dos ocasiones en el año una expo en que 800 empresas sociales muestren y oferten sus productos. Dicen estas firmas que éste es para ellos el evento por excelencia.
 
Será la primera ocasión en que se haga este ejercicio. La primera expo fue en el primer trimestre del año. Pero ahora también cierra 2011 con una muestra de más de diez mil productos distintos surgidos de empresas apoyadas por el Fonaes, muchas de ellas, la mayoría, de compañías que jamás habrían podido nacer o mantenerse sin el apoyo de la política pública.
 
Mil 600 empresarios que vienen de todo el país para esta cita que inicia hoy y que habrá de extenderse hasta el domingo. Los conocedores afirman que si van a hacerse compras, más vale que sea lo antes posible, porque el domingo ya hay compañías que agotaron existencia y sus stands ya no tienen que ofrecer a la venta.
 
Inaugurará el presidente Felipe Calderón, con la presencia de Ángel Sierra, coordinador general de la institución.
 
En la época de Sierra, el Fonaes ha extendido 26 mil 200 apoyos mediante el ejercicio de más de siete mil 500 millones de pesos.
 
Tales cifras representan avances notorios con relación a lo ejercido en años anteriores. En cuanto a los cinco años del presente ciclo sexenal, se ha roto ya la meta para todo el sexenio en cuanto a número de empresas apoyadas y en cuanto a inversión refiere.
 
Respecto al número de empresas apoyadas en los primeros cinco años de gobierno, y en cuanto a la cantidad se refiere estamos hablando de 85 por ciento más contra lo que consiguió hacerse en el sexenio previo.
 
En cuanto a sustentabilidad de las empresas y su mantenimiento en el mercado, el índice de sobrevivencia ha superado lo que venía haciéndose antes, y el porcentaje de mortandad ha bajado sustancialmente desde la aplicación de una fórmula capacitación.
 
En cuanto a eficiencia en la aplicación de los recursos existe también una manera de medir el avance: durante la administración anterior, por cada millón se apoyaba por lo general a tres empresas, y ahora alcanza para un promedio de cinco. Se ha dado especial atención a grupos marginados, regiones de muy baja actividad económica y a la mujer, a la que se destinan ya más de 60 por ciento de los recursos invertidos, que fortalecen a la banca social por el diseño que el Fonaes ha aplicado en el pago de lo que se invierte.
 
Le anticipo que el presidente de la República atestiguará uno de los aplausos más fuertes cuando se mencione el nombre de su colaborador el tamaulipeco Ángel Sierra, responsable, al lado de su equipo, de apoyos a empresas que son hoy casos de éxito.
 
El primer mandatario mexicano habrá de entregar diez premios a igual número de empresas sociales mexicanas encabezadas por mujeres.
 
Ahí estarán negocios como Cuali Tatok, empresa social que recién inició la franquicia de cafeterías de calidad, a partir de "exprimir" las posibilidades que ofrece el café de altura.
 
Esta empresa de la Sierra Oriental de Puebla tiene 12 años de vida y es una cooperativa que cuenta con 57 pequeños productores, gracias a su participación en todos los eslabones de la cadena productiva. Ellos son responsables de 30 productos distintos.
 
Cuenta con un café de maravillosa calidad, que se cosecha a una altura de entre 950 y mil 200 metros, e incluso en partes de las fincas existen cafés que tienen más de mil 350 metros de altura, lo que les garantiza poder ostentar la leyenda de que se trata de un café de estricta altura.
 
En cuanto a alturas de su conformación se trata, a 600 metros de altura se considera un café Buen Lavado; entre 600 y 900 metros Prima Lavado; de 900 a mil 200 metros, Altura Superior, y a los mil 200 metros estrictamente Altura. Entre mayor sea el origen de altura de un café mayor es su atributo en cuanto a calidad y sabor.

Este conglomerado social ha avanzado en la conformación de una franquicia de cafetería Café Colibrí, que entre sus características trae nada menos que 177 bebidas distintas desarrolladas por Colibrí. Ya hay nada menos que 21 franquicias concedidas, y en la firma del contrato se encuentran otras 41, por lo que esperan cerrar 2012 con más de cien cafeterías en el país.

De cada peso que ingrese como venta en este complejo de franquicias se va a nutrir un fideicomiso para el apoyo y la integración de 400 pequeños productores, con el compromiso de incorporarlos a mejoras que les permitan avanzar en la calidad del producto que sumen a esta franquicia social.

Hay tres modelos de franquicias que van del medio millón de pesos al millón de pesos, con tasas de recuperación en 18 meses, según lo observado.

Contacto al 01 222 413 4538 y www.cafecolibri.com.mx.

Otra de las empresas dignas de mención, entre varios millares más, es Campamento Tierra Verde, que se encuentra localizada en el estado de Tlaxcala y que encabeza Fidencio Hernández.

Esta empresa, de innegable sello ecológico, tiene un centro o campamento donde se practican deportes, pero, más que eso, es un centro no sólo recreativo, sino formativo, al que pueden asistir a sus dinámicas grupales para distintos propósitos tanto niños, adolecentes, jóvenes y adultos, como ejecutivos de empresas pequeñas y medianas.

Es decir que acuden para divertirse o capacitarse o encontrarse como equipos que tienen que aprender a trabajar como tales. Hay ejercicios, dinámicas, retos, desafíos que en conjunto ofrecen una experiencia de aprendizaje vivencial que nutre el desarrollo humano.

Tiene la empresa una vocación ecológica muy marcada, que se expresa en toda actividad, sobre todo la relacionada con el cuidado del agua y la reforestación de la zona.

Para comunicarse con esta empresa al correo: tierraverdecamp@yahoo.com.mx, a: www.campamentotierraverde.com.mx, y al 241 114 9611.

Éstas son sólo dos empresas. Quien quiera sacar adelante a este país tendrá que hacerlo dando la cara a estas empresas, las Mipymes, proveedoras de empleo y de 50 por ciento del PIB nacional.

Elfinanciero.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara