Representan franquicias modelo exitoso.

Fecha

feb. 04, 2015

Una de las oportunidades de negocios con mayor dinamismo en los recientes años es el que corresponde al sector de las franquicias, en Culiacán sólo existen 3 empresas locales que manejan este modelo de negocio, sin embargo, en el presente año, se busca mediante este programa acreditar a 14 empresas de origen sinaloense para que se conviertan en franquicia.

Para los emprendedores una franquicia significa iniciar un negocio a través de una marca consolidada a lo largo del tiempo y apegarse a esquemas de trabajo que han mostrado eficiencia, una de las ventajas de este tipo de empresas es que la inversión es fácilmente recuperable en un plazo relativamente corto de tiempo, además de participar en un segmento de mercado con exigencias muy definidas, lo que favorece la especialización de la empresa.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México las franquicias contribuyen con más del 1.5 por ciento del PIB nacional para 2008, generando a nivel nacional más de 500 mil empleos a través de 65 mil puntos de venta, la dependencia informa que a nivel nacional, el 44 por ciento de las franquicias se concentran en el Distrito Federal, el 21 por ciento corresponde a Monterrey, mientras el 18 por ciento lo ocupa Guadalajara y un escaso 17 por ciento a otros estados.

A fin de incentivar el desarrollo de estos negocios, la Secretaría de Economía ha iniciado el Programa Nacional de Franquicias con el que se pretende facilitar a los emprendedores el desarrollo de las mismas, ya que se ha demostrado que más del 95 por ciento de las franquicias son casos de éxito y operan durante más de 15 años.

De acuerdo al Director de Análisis y Promoción Económica de la Representación local de la Secretaría de Economía, Jesús Ramón Sánchez Cabrera, este programa apoya con el 50 por ciento y hasta por un monto de 250 mil pesos a los emprendedores para el desarrollo de franquicias.

Otro de los objetivos de este Programa es apoyar el equipamiento, infraestructura y capital para trabajo hasta por 2 millones de pesos, para empresas que ya están en operación y quieran convertirse en franquicias, en este caso la institución las apoya con la consultoría necesaria siempre y cuando tengan 3 años en el mercado para acreditarse.

El funcionario informa que en Culiacán solamente 3 empresas locales manejan el modelo de franquicias, sin embargo, en el presente año, se busca mediante este programa acreditar a 14 empresas de origen sinaloense bajo el modelo de negocios reconocido por la dependencia.

El modelo de franquicias en Culiacán ha tenido una gran aceptación, actualmente operan más de 50 franquicias de origen nacional e internacional, generando más de 3 mil empleos directos en la ciudad.

Editorial Noroeste, Negocios.

Empresas originarias de Culiacán con Modelo de Franquicia
María Ferré
Pizzeta Pizza
Bamboo (Comida Oriental)

Empresas de Culiacán por acreditar su Modelo
Palomar de los Pobres
Farmacón
Café Bonhomía

Ubicación por ciudades de las 50,000 franquicias a nivel nacional

DF 44%
Monterrey 21%
Guadalajara 18%
Culiacán 1 %
Otras Ciudades 16%

 

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara