Reinventando su franquicia

Fecha

feb. 04, 2015

En todo momento los negocios deben hacer frente a las diversidades que plantean los mercados con diferentes estrategias.

Actualmente, la recesión económica ha obligado a que las empresas encaren el momento con sus acciones y una de ellas es la ampliación de sus servicios y la venta de más productos en sus establecimientos, diversificando sus conceptos de negocio.

Las franquicias se han venido haciendo cargo de esta situación desde hace un tiempo y están trabajando por ofrecer a sus clientes habituales otro tipo de servicios diferentes de los suyos tradicionales, de manera que también cuentan con la posibilidad de incrementar su cartera de cartera de consumidores.

Aunque no es sólo la desaceleración económica la que ha estimulado a los comerciantes a proponer diferentes líneas de negocio a las suyas tradicionales. La competencia o las opciones más limitadas de crecimiento son otras dos causas que influyen en este tipo de decisiones que implican el desarrollo de un nuevo concepto de venta para sacar más provecho a las ubicaciones actuales.

Además, los empresarios, sobre todo del sector de la hostelería y servicios, están intentando ofrecer más razones para pasar el rato en sus establecimientos, no sólo para comprar lo que necesitan, sino para incluir valores añadidos que hagan las compras más agradables y cómodas a los clientes, para que repitan.

Tormo.com

En España, por ejemplo, encontramos cómo el sector de la peluquería ha conseguido introducirse en el mundo de la estética aportando otros valores. En el caso del Grupo Rizos Peluqueros, su oferta se diversifica a tratamientos de belleza o solárium.

Por su parte, cadenas como Wash&Blow también aportan a su negocio la venta de productos capilares y de estética con las garantías de ser utilizados por profesionales.

En el caso de las farmacias en franquicia han realizado estrategias de diversificación que han llevado a cabo las enseñas del mercado nacional, incorporando productos y servicios que bien podrían caracterizar a una clínica dietética, a un establecimiento especializado en artículos especiales para la infancia o a al sector de la cosmética.

La diversificación obligatoria en las agencias inmobiliarias

Las cifras sobre los resultados económicos en el sector de las agencias inmobiliarias no dejan lugar a dudas: se han visto afectadas por la desaceleración en el precio de la vivienda y por la pérdida de confianza del consumidor. No obstante, a pesar de los datos negativos, algunas franquicias han sabido diversificar su negocio, abrirse a nuevos ámbitos y revalorizar así sus activos.

Resaltan entre las posibles vías del mercado la gestión patrimonial, la vivienda protegida, la rehabilitación de edificios singulares en zonas urbanas y productos no residenciales como hoteles y centros de ocio, aunque la principal línea de negocio sigue siendo la promoción de viviendas.

Los grandes del textil también se introducen en otros campos

Los gigantes del textil nacional, como Inditex y Cortefiel también apuestan por la diversificación de sus líneas de negocio para engordar su cifra de ventas y crecer en los cinco continentes. Aunque a través de fórmulas distintas, ambas multinacionales se han lanzado recientemente a la creación de futuras marcas y a la incorporación de nuevas líneas de productos.

Conscientes de los frutos de esta estrategia, Inditex y Cortefiel han acometido una nueva diversificación de sus conceptos de negocio, el primero estudiando la creación de una enseña independiente del resto, Uterque, y el segundo presentando una nueva marca que, de momento, ya se comercializa en algunas de sus tiendas, la firma de moda femenina Gonella.

El caso de la red de franquicias Mango también es bastante habitual, esta cadena, cuya inversión por establecimiento es de 400.000 euros, trabaja en el campo de las zapaterías, los bolsos y los complementos.

Ejemplos en EU

En Estados Unidos, varias cadenas de franquicias también han puesto en marcha esta estrategia. Es el caso de la franquicia de venta de libros Barnes & Noble, que ha incluido dentro de sus establecimientos, espacios para tomar café. También la cadena de farmacias Walgreen Co. ha introducido una línea de ropa, llamada Casual Gear, en la mayoría de sus 6.000 tiendas. Este tipo de ropa está dirigida a la práctica de técnicas de relajación como el yoga o el pilates.

La última incorporación a esta tendencia en el país la ha protagonizado la franquicia de productos electrónicos Best Buy, que ha comenzado a vender instrumentos musicales complementando su oferta con clases de música en más de 75 de sus 965 tiendas.

Del mismo modo, la cadena de cafés Starbucks ha puesto mucha atención en ampliar hacia la venta de libros y CDs en sus establecimientos. Una acción que de momento, ha dejado de lado por el hecho de encontrase en medio de una crisis de reducción de personal y cierre de tiendas.

Tormo.com

 

 

 

 

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara