Regulación apoyaría crecimiento de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Contar con una mínima regulación en materia de franquicias ayudará al crecimiento del sector y a mantener la competitividad frente a otros países, dijo Juan Manuel Gallastegui, director ejecutivo de la consultora Gallastegui Armella Franquicias.

Destacó que la tendencia mundial es disminuir al máximo las regulaciones entre las partes involucradas, pero siempre vigiladas por las autoridades competentes, normando el marco jurídico.

“Se ha demostrado en diversos países que a mayor regulación, menor crecimiento y México ha sido modelo para muchos ya que más de 90% cuentan con una regulación mínima que les permite crecer como sucede con Brasil, Colombia, Corea, China, Taiwán, Malasia, Singapur, India, Australia y Japón”.

Explicó que en septiembre pasado se presentó el Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Propiedad Industrial en materia de franquicias de 2005, y destacó que de ser necesario, debe ser revisada la ley de propiedad de comercio y el código de comercio para una regulación adecuada, lo cual sería mínimo pues desde 1991, no se ha necesitado un entorno legal denso. “El escenario no ha cambiado mucho desde 1991 cuando se iniciaron las franquicias en nuestro país, ya que los grandes cambios obedecen sólo a que en ese entonces eran 20 franquicias y ahora mil 450 y cada una establece las obligaciones previas del contrato y otros compromisos muy básicas se han realizado 2 décadas atrás”.

Cabe mencionar que en 1991 se publicó la Ley de Fomento y Protección de Propiedad Industrial que aprobó la Ley de Invenciones y marcas y la Ley sobre el Control y registro de transferencia de tecnología para proteger la propiedad industrial y prevenir los actos que atenten contra ésta o que constituyan competencia desleal, estableciendo las sanciones al respecto.

En 2005 se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial en materia de franquicias, entraron en vigencia en 2006, siendo la Ley de la propiedad industrial que hoy las rige.

Gallastegui, explicó que el senador panista Jorge Ocejo Moreno, quien hizo la propuesta, consideró que esas reformas tampoco establecían un marco legal más sólido y completo para las franquicias. El legislador dijo que por su importancia y repercusión en la economía, debe cimentarse jurídicamente tanto en su asformal como material.

Miércoles 04 de enero de 2012 Eduardo Camacho | El Universal

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara