Registra y protege tu franquicia en México con el IMPI

Fecha

feb. 04, 2015

Por tal motivo, es muy importante registrar y proteger el nombre de la marca que ha llevado a las franquicias al éxito a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), uno de los principales instrumentos legales que fomenta la competitividad de los sectores productivos.

¿Qué es el IMPI?

Este organismo es el encargado de proteger la propiedad Industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; así como la publicación de nombres comerciales, denominaciones de origen y regulación de secretos industriales.

El IMPI tiene como objetivo principal el de prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal.

Además, es el encargado de aplicar las sanciones correspondientes en caso que exista conflicto entre las partes (franquiciante-franquiciatario).

Registro de marca

Cuando se registra una marca en el IMPI, el titular es el único autorizado a comercializarla, por lo que puede recurrir ante la ley si alguien está haciendo mal uso de ella o no tiene autorización para hacerlo. Es importante hacer hincapié que los franquiciates solamente deben registrar ante el IMPI la marca y los avisos comerciales (slogans), jamás los secretos industriales, como son los manuales de operación.

Secretos industriales

Existe la idea de que también se deben registrar los secretos industriales ante el IMPI, esto es un grave error, ya que es información privilegiada de uso industrial o comercial que guarda una persona física o moral con carácter de confidencialidad.

Esto, porque significa una ventaja competitiva o económica hacia terceros en la realización de actividades económicas, es decir, si un empresario registra su "know how", su competencia tendrá acceso total a los procedimientos que llevaron a la franquicia al éxito.

Por lo tanto, los secretos industriales no son registrables, sino que se encuentran protegidos en los términos de ley.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

Es importante saber que la Propiedad Intelectual se refiere al derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar de forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado.

Este derecho permite a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo si no cuenta con su autorización.

La protección de nuestro país sólo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cuál se solicita su protección.

La Propiedad Industrial se divide en: Invenciones, Signos distintivos, Propiedad Autoral, Obras Autorales (literarias, musicales, plásticas, artísticas, cinematográficas); Programas de Cómputo (Software y bases de datos); Audiovisuales, Otras obras, Símbolos Patrios, Expresiones; Culturales y Populares.

by www.franchisestore.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara