Razones para la exportación de franquicias mexicanas

Fecha

feb. 04, 2015

Cuando el sistema de franquicias empezaba a tomar carta de naturalización en México, mi querido socio y amigo Juan Huerdo, estableció una teoría que llamó de "Las 3 Olas", señalando que en todo país donde las franquicias se desarrollan pasan por 3 fases:

La primera consiste en la llegada al país de franquicias extranjeras, la segunda en la que los empresarios locales desarrollan franquicias y la tercera en la exportación de franquicias.

En México la primera ola se registró entre los años 1985 y 1991, a partir de entonces y hasta finales de los 90 la segunda y a inicios del 2000 las franquicias locales empiezan a exportar sus conceptos, sinónimo de la consolidación del sistema de franquicias mexicano.

Puedo recordar a Sushi Itto, El Fogoncito, Taco Inn, como las primeras marcas que se aventuraron a desarrollar sus conceptos más allá de nuestras fronteras. Parece que hoy la tercera ola cobra más fuerza, son cada vez más las franquicias mexicanas con desarrollos exitosos en otros países. A las mencionadas anteriormente agrego desde luego a Kidzania, Prendamex y Beleki, entre otras.

Pero ¿por qué resulta una oportunidad interesante la exportación de conceptos como negocio bajo el modelo de franquicia?

La respuesta es muy simple. En un mundo global, cuando un concepto, un bien o servicio tiene mercado en otras latitudes debe atacarse; las franquicias tienen siempre como objetivo la dominación de mercado.

En un mercado a veces contraído en donde la comercialización de franquicias puede resultar complicada, se presentan otros mercados que pueden tener mayor liquidez en su economía y menor competencia en algunos giros, lo que hace factible la exportación de sus conceptos.

Debe analizarse con todo cuidado cuáles son los mercados de destino de las franquicias mexicanas. En mi opinión, el destino natural es Centro y Sudamérica. Las similitudes culturales, el idioma y la idiosincrasia de estos pueblos hacen de estas zonas geográficas un territorio fértil para nuestras marcas. Desde luego, habrá algunos casos de excepción como Kidzania, franquicia exitosa cuyo mercado natural es el mundo entero.

En este sentido, es de destacarse la labor de ProMéxico, organismo que ha organizado misiones comerciales para promover las franquicias mexicanas en países como Chile y Panamá y, desde luego, el apoyo que brinda el INADEM para la participación de franquicias mexicanas en ferias internacionales.

Así pues, es indiscutible que la franquicia en México vive ya su tercera ola, su etapa de consolidación y desarrollo.

En los próximos años serán cada vez más las franquicias locales que triunfen en los mercados internacionales.

Fuente: Juan Manuel Gallástegui Armella, presidente Gallástegui Armella Franquicia.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara