Radiografía de la franquicia española en el mundo.

Fecha

feb. 04, 2015

A pesar de la crisis económica global, la franquicia española sigue dando la cara fuera de nuestras fronteras. Un año más, la mayoría de las redes nacionales han decidido continuar sus planes internacionales –en algunos casos, priorizándolos incluso frente a su desarrollo autóctono– y buscar fuera las ventas que se han ralentizado en España.


Algo lógico hasta ahora en cadenas como Mango o grupos como Inditex, cuyos ingresos en el exterior ocupan ya un porcentaje muy mayoritario en sus cuentas de resultados, pero que está comenzando a suceder en compañías de tamaño medio tanto en retail como en servicios y –en menor medida– hostelería.

En el presente informe de la revista Franquicias Hoy se reúnen 151 cadenas españolas que cuentan con presencia internacional, a través de un total de 12.264 unidades de negocio. Esta cifra supone una reducción de 17 enseñas respecto al estudio elaborado por la revista en 2008, si bien el incremento en delegaciones ha sido más llamativo: 1.609 unidades nuevas en los últimos 12 meses. Unos datos que indican claramente que las redes que han desaparecido del extranjero eran, en la mayoría de los casos, conceptos con una presencia testimonial y ceñida a los mercados vecinos o redes incipientes. Así se refleja en la media de unidades por cadena, que se sitúa en 81,2, más de 15 puntos por encima respecto a los datos del anterior informe.

Más unidades, menos redes


Por otro lado, el destacable crecimiento en número de unidades se ha producido por el fuerte tirón de las franquicias más consolidadas en el exterior. Pero el de unidades no es el único índice que aumenta: también el número de países. En la actualidad el pabellón español ya cuenta con 105 mercados foráneos, lo que representa un incremento de tres países respecto a 2008. Bielorrusia, en Europa, Georgia, en Asia, e Irán, en la zona de Oriente Medio, son las últimas conquistas nacionales, gracias al desembarco de Women’Secret, Mango y Adolfo Domínguez, respectivamente.

Por regiones, Europa sigue siendo el mercado de referencia para las cadenas españolas, que operan ya en 44 países del Viejo Continente a través de 7.614 unidades de negocio, lo que representa un incremento de casi 600 locales respecto al año anterior. En resumen, se puede decir que el 62,1% de la representación de nuestras franquicias se encuentran aquí. Portugal sigue un año más como el mercado más próspero para las redes españolas, que ya suman 2.308 unidades, un 18,8% de toda la presencia nacional en el mundo.

Tras Europa, América se consolida como el segundo continente, con 2.830 unidades –el 23,1% del total– repartidas por 22 países, seguido ya a gran distancia por Asia, donde las redes nacionales han abierto 812 establecimientos –6,6%– en 18 mercados. Oriente Medio se mantiene con 533 locales y África continúa su repliegue tanto en número de países como de unidades. Por último, señalar la presencia testimonial en Oceanía –con 24 locales– y la aparición de seis cadenas que no han desglosado su red internacional. Se trata de la red de enseñanza Grupo System, los productos especializados de Trimage y Dinamix, la tintorería Higiensec, la cadena de moda nupcial Pronovias y las peluquerías Marco Aldany. Entre todas, suman 353 unidades.

Los 91 mercados de Mango


Los mayores “conquistadores” vuelven a estar en el lado de la moda, sector en el que operan ocho de las nueve redes presentes en más mercados y donde Mango repite como líder. La textil catalana, que ya consigue del exterior el 77% de sus ventas, revalida su primer puesto con idénticos números que en 2008: está presente en 91. Tras ésta se mantiene Zara, la joya de Inditex que suma dos mercados y llega a los 71. Cabe decir que siete de los nueve conceptos del grupo –salvo Zara Kids y Uterqüe– aparecen en los primeros puestos de este listado. Y ya a distancia de Zara se sitúa la tripleta que completa el podio: KA International, Springfield y Women’Secret alcanzan los 46 países.

Hasta tres enseñas del segmento de tintorerías y arreglos se cuelan también entre las 20 más internacionales: Pressto –presente en 21 mercados–, Retoucherie de Manuela (17) y Clean & Clean (8). La hostelería se queda con dos representantes, las discotecas Pachá y las tabernas Lizarran, con 11 y 7 mercados, respectivamente.

Dia: 3.456 tiendas en el exterior
En la clasificación que hace referencia al número de unidades en el exterior, Dia sigue en el primer puesto, con 3.456 tiendas distribuidas por sólo siete mercados, y tras abrir 202 unidades. La propia compañía cifra su red internacional en 1,35 millones de metros cuadrados de superficie comercial, en la que trabajan más de 30.000 empleados

En la segunda posición Zara, con 962 establecimientos, supera esta vez a Mango, que se queda 20 locales por debajo. Hasta la cuarta plaza se aúpa MRW, espoleada por sus 588 centros de Venezuela. La red de transporte urgente desbanca así a Telepizza, que se coloca quinta con 430 locales, a pesar de haber experimentado un crecimiento de 34 locales en los últimos 12 meses.

También destaca el séptimo puesto ocupado por la enseña de dietética Naturhouse, que hace recientemente superaba los 400 centros fuera de España, o los 286 locales de Pressto, cuyo incremento respecto al año anterior se debe en gran parte de la adquisición de la cadena chilena Casablanca XL Extralimpio.

El fuerte empuje de la moda

El análisis sectorial, tanto por número de cadenas como por número de unidades –una novedad en esta edición– demuestra claramente que las cadenas de moda siguen portando el estandarte de la franquicia española en el mundo. La confección vuelve a mandar en un informe donde se inscriben redes de hasta 23 sectores diferentes, lo que demuestra la idoneidad de la franquicia como vehículo de expansión tanto nacional como internacional, independientemente de la actividad que cada empresa desarrolle.

De las 151 cadenas nacionales presentes en el exterior, un 23,3% –35 enseñas– pertenecen al segmento de la moda, un porcentaje que si atendemos al número de unidades incluso se amplía hasta el 37%, gracias a los 5.439 locales con que opera. El siguiente sector sería la hostelería con un 17,9% y 27 enseñas, muy alejados del resto.

Desde las Antípodas hasta la vecina Portugal, la franquicia española continúa extendiendo sus redes y sumando locales incluso en tiempos de crisis. El descenso en número de cadenas demuestra que la coyuntura no permitirá que todas triunfen, pero prácticamente todas saben ya que su objetivo de crecimiento debe fijarse sobre un mercado global.

FranquiciasHoy.com

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara