¿Qué son los Programas de Asistencia Técnica?

Fecha

feb. 04, 2015

by Cindi Islas

Cuando se adquiere la licencia de marca de una franquicia en México, el franquiciatario se compromete a compartir el “know how” que lo llevó al éxito.

Para asegurar la transmisión correcta de la metodología, el corporativo cuenta con diferentes herramientas, entre las que destacan los programas de asistencia técnica.

Estos programas no solamente llevan de la mano al emprendedor en su incursión por el mundo de las franquicias, sino lo apoyan en la duración total del contrato para que replique el concepto en sus totalidad.

Es importante que el franquiciante determine lo que incluye y lo que no su programa de asistencia técnica.

A continuación te presentamos los más comunes:
  • Localización de puntos de venta. El franquiciante orienta al inversionista para que encuentre la mejor ubicación para la marca, de acuerdo a las necesidades y criterios de búsqueda de cada franquicia.
  • Programa de preapertura. Se lleva de la mano al nuevo franquiciatario, desde la firma del contrato, hasta un tiempo razonable después de la inauguración.

    Esta asesoría debe de comprender los siguientes aspectos: remodelación, trámites gubernamentales, contratación de servicios, equipamiento e inventarios iniciales, promoción y publicidad, selección y contratación de personal; así como orientación operativa.
  • Capacitación. Este paso sirve para transferir los conocimientos sobre el uso de la tecnología y maquinaria. Además, es el momento ideal para tratar los riesgos y oportunidades del negocio.
  • Estrategia de compras y abastecimiento. Esto se ofrece con el objetivo de estandarizar tanto los productos que se venden como el costo de los mismos, así como asegurar los ingresos.

    Estas estrategias aseguran el abasto oportuno del franquiciante (en el papel de proveedor exclusivo), la conformación de un catálogo de proveedores que garanticen calidad, oportunidad, servicio y precio; instrumentación de políticas que posibiliten economías de escala con beneficio a toda la red; así como políticas de cambio y devoluciones justas y equitativas.
  • Control de operaciones. Sirve para mantener un control de la sucursal franquiciada por medio de un supervisor, quien califica la limpieza, imagen, procesos de producción y administración, sistema de ventas, ambiente de trabajo, inventarios, atención al cliente y conocimiento del producto o servicio.
  • Mercadotecnia. Este paso es clave para que el franquiciatario obtenga mayores ingresos, pues se comunica el nicho de mercado en que incide la franquicia, se cuenta con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), características y calidad de los productos y servicios, así como las políticas de precios y productos.
  • Publicidad. Se informa donde se realizará y que incluye la publicidad, la cual puede ser a través de spot de televisión y/o radio, artículos promocionales, folletería, herramientas de venta, instrumentación de correo directo, así como base de datos y correos masivos.
  • Desarrollo de nuevos productos. El corporativo tiene la responsabilidad de lanzar nuevos productos, realizar mejoras a los existentes y hacer búsquedas de nuevos nichos que hagan competitiva a la franquicia.

    Mientras el franquiciatario tiene la libertad de crear o buscar nuevas oportunidades de negocio.
  • Administración de finanzas. Se orienta al emprendedor sobre la forma en cómo deben ser los contratos, el perfil y selección del personal, la optimización de recursos, manejo de inventarios, adquisición y manejo de software y hardware; así como asuntos legales, laborales y fiscales.
  • Actualización de manuales. La actualización debe ser constante, debido a que esto ayudará a pasar el “know how” tal cual es, tomando siempre en cuenta las críticas de la red de franquiciatarios. Estos pueden ser en forma de libros, revistas, videos, audios, etcétera.
  • Seminarios y convenciones. Estos sirven para incrementar el crecimiento y fortaleza de la Red de franquiciatarios, así como el sentido de pertenencia y espíritu de equipo. Esta nota incluye información de la conferencia magistral “Asistencia Técnica en un sistema de franquicias”, que impartió Ferenz Feher, como parte del Curso Intensivo de Capacitación en Franquicias, que se realizó el pasado mes de enero.
franchisestore

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara