Señalan rezago mundial en la protección de las patentes

Fecha

feb. 04, 2015

Sólo 2% de pymes tienen registro de marca: OMPI

La maquinaria, los insumos y los almacenes ya no son el capital principal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mundo.

En entrevista durante el Seminario Nacional sobre la Propiedad Intelectual para el sector textil y del vestido, el consultor de pequeñas y medianas empresas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Marco Marzano, afirmó que existe un retraso mundial en la protección de la propiedad intelectual.

"Sólo 2% de pequeñas empresas en el mundo tienen registro de patente o de marca", dijo Marco Marzano.

El porcentaje se incrementa en el sector textil mexicano, donde 100 de las mil empresas nacionales tienen patentes registradas para proteger sus invenciones tecnológicas y el proceso de desarrollo de los productos, señaló David García, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

La despreocupación por el registro de patentes, entendido como el control de una empresa sobre el desarrollo tecnológico de sus productos, es un problema mundial, aseguró Marco Marzano.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), hasta 90% de la economía mundial se mueve por las pymes.

"Tienen éxito en el mercado mundial los que manejan de manera efectiva sus conocimientos a través de la licencia o franquicias, el acercamiento a bancos o capitales de riesgo", destacó Marco Manzano. Aunque reconoció que el costo del registro de patentes es un factor que inhibe la protección de la propiedad intelectual.

Inscribir una patente en cualquier parte del mundo implica costos de traducción, contrato de abogados y gastos de registro. Para despertar esta postura "dinámica" en el comportamiento de las empresas nacionales, el director de Agrupamientos Empresariales de la Secretaría de Economía, Arturo Salcedo, presentó el esquema de las integradoras de empresas.

Bajo este esquema, diversos negocios de un mismo giro se agrupan para designar un director que se encargue de realizar todo el proceso administrativo de registro de patentes.

Fuente :Manuel Lombera Martínez/El Universal/Lunes 16 de abril de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara