Prendamex participa en debate sobre regulación del sector prendario

Fecha

feb. 04, 2015

Prendamex, la cadena de casas de empeño más grande del mundo, participa este viernes en un debate sobre la regulación al sector prendario y protección a sus usuarios organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El director general de Prendamex, Roberto Alor, calificó de positivo para las casas de empeño responsables de frente a su relación con la población no bancarizada, el hecho de que la UNAM, sus académicos e investigadores analicen la regulación vigente en el mercado.

“Nos coloca en una mejor posición para que seudo instancias de empeño abandonen el mercado nacional y se terminen los riesgos y abusos de las también llamadas casas de empeño patito”, dijo el empresario.

Así, este viernes arranca el seminario La regulación de la protección al consumidor del préstamo prendario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el auditorio Dr. Héctor Fix Zamudio.

Los panelistas invitados provienen de la Procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, el Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados, ONG´s, así como de órganos reguladores y verificadores, asociaciones empresariales y del propio órgano rector del sector prendario privado, la Asociación Nacional de Empeño, y se dividirán en tres mesas de trabajo:

-Derechos del consumidor prendario, prevención del delito y combate a la delincuencia.

-Competencias y límites a la regulación del préstamo prendario en el ámbito local.

-Regulación a la protección del consumidor de préstamo prendario a nivel nacional. ¿Dónde estamos? ¿Qué nos hace falta?

El titular de Prendamex invitó a su red de  franquiciatarios a fin de obtener información sobre diversas perspectivas y experiencias tanto de la academia como de organizaciones de consumidores y entes reguladores.

El debate será inaugurado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Dr. Héctor Felipe Fix Fierro y la Procuradora Federal del Consumidor Mtra. Lorena Martinez Rodríguez.

Como invitados especiales asistirán también la representante del Poder Judicial de la Federación Dra. Elena Ramos Ortega, la Subprocuradora de Control Regional y Procedimientos de la PGR Ana María López Hernández, el Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional de Derechos Humanos de la PGJDF Dr. Jorge Antonio Mirón Reyes y el Presidente de la Asociación Nacional de Empeño Adolfo Vélez Muñoz, entre otras personalidades.

Al garantizar el cumplimiento de Prendamex a las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y con Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Alor consideró que el seminario de este viernes debe centrarse en un debate propositivo para mejorar la relación con el usuario del préstamo prendario.

Fuente: Prendamex.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara