Porque la marca no lo es todo

Fecha

feb. 04, 2015

Si bien el éxito de una franquicia depende en gran medida de la marca, la capacitación cumple una función primordial para el desarrollo del negocio, coincidieron especialistas.

De acuerdo con la Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac (IDEA), ofrecer capacitación no garantiza el éxito al ciento por ciento, pero disminuye el riesgo de quiebra.

Iturbide, también encargada del Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias (Procef), dijo que invertir en la formación del personal trae como beneficios la mejora en la gestión de la empresa y la expansión de la marca.

“La capacitación en este negocio es fundamental para tener empresas bien organizadas, instituciones o compañías transparentes que cumplan con la ley, que están informadas y que sigan un plan de negocios”, explicó.

Karen Feher, Directora de operaciones de Feher & Feher, comentó que si bien el buen desarrollo de una franquicia depende de muchas cosas, el adiestramiento de ejecutivos es parte relevante.

Comentó que uno de los principales beneficios de este tipo de negocios es la capacitación de personal, ya que desde un principio, sin importar el tipo de franquicia que se adquiera, hay una instrucción.

“La capacitación se divide en dos, la parte inicial que es la que se da antes de abrir un negocio y la posterior, que se ofrece después de la inauguración para instituir un negocio. Luego viene la capacitación que se va dando durante la vigencia del contrato y que es importante”, detalló.

Para Laura Iturbide invertir en una franquicia es menos “escabroso” que otro negocio, ya que se tiene como antecedente una experiencia documentada; sin embargo, agregó la directora, el tema es que el dueño pueda trasladar ese conocimiento hacia sus socios.

“Si la persona que compra una franquicia piensa que comprará una llave que va a abrir todo y que no va a hacer ningún esfuerzo, el fracaso viene seguro. Está hecha una parte del camino, pero la otra la tienen que hacer”, agregó.

La casa de las franquicias

La Universidad Anáhuac es la casa de las franquicias, aseguró Laura Iturbide, ya que esta institución, a través del IDEA, certifica anualmente un promedio de 32 ejecutivos de franquicias.

La directiva expresó que en 15 años se han capacitado cerca de 300 personas en todo el país, con el Programa de Certificación de Ejecutivos de Franquicias.

“El programa es muy ambicioso, busca que el participante se lleve los conocimientos benéficos y necesarios para manejar un sistema de franquicias a nivel ejecutivo. Además es un programa pionero y ha ido a la par de la evolución de las del segmento”, añadió.

Expuso que el curso consiste en 10 módulos donde se da introducción y tocan temas de asistencia legal, aspectos técnicos y financieros, herramientas tecnológicas, recursos humanos y la capacitación de éstos, así como cuestiones de mercadotecnia y comercialización.

“Es un programa completo que toca los elementos básicos de gestión de una empresa con los aspectos específicos de este modelo de negocios, es la transferencia de un know how que se entrega a través de los manuales”, dijo.

Los servicios preferidos

En los últimos años, comentó, el sector de alimentos y servicios especializados —como casa de empeño y tintorerías— son los que han recurrido a este tipo de capacitación gerencial.

Los profesores que ofrecen el diplomado son personas vinculadas con el sector, como ex presidentes de la Asociación Mexicana de Franquicias y diversos consultores que tienen despachos y que se dedican a vender estos servicios, así como franquiciantes y franquiciatarios, concluyó.

Claves

Universidad Anáhuac: 300 personas se han capacitado en el Programa de Certificación de Ejecutivos de Franquicias en los últimos 15 años.

Curso de la universidad: 10 módulos donde se da introducción y tocan temas de asistencia legal, aspectos técnicos y financieros, herramientas tecnológicas, recursos humanos y su capacitación.

Negocios,Milenio.

   
 

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara