¿Por qué abrir una franquicia en tiempos de crisis?.

Fecha

feb. 04, 2015

La franquicia ha alcanzado un elevado grado de madurez en España, por eso, muchos son los emprendedores que se deciden por este sistema a la hora de poner en marcha un negocio. Las ventajas que aporta frente a la alternativa de crear un negocio independiente son numerosas, y más en estos momentos en los que la economía está atravesando por uno de sus peores momentos. Estas ventajas surgen ahora con más fuerza, disminuyendo riesgos para el emprendedor.

Este sistema, que además de satisfacer las inquietudes empresariales de cualquier emprendedor ofrece un aprovechamiento de una imagen de marca ya existente. En este modelo, el franquiciado puede desarrollar su actividad bajo el paraguas de una marca que goce ya notoriedad y que permite que el negocio atraiga y fidelice nuevos clientes desde casi el momento de su apertura.

Si la imagen de marca es una de las características más importantes, no lo es menos el acceso al Know How. Un saber hacer que permitirá a cualquier interesado en la cadena sin experiencia previa acceder a casi cualquier negocio. Cuando un franquiciado ingresa en una red de franquicias accede a un profundo conocimiento del mercado al que se incorpora. Una distancia enorme comparada con la que obtiene aquel que arranca su negocio desde cero.

Del mismo modo que aumenta el conocimiento del franquiciado, disminuye el riesgo empresarialpor la adquisición de un negocio experimentado. El franquiciado es así propietario de un negocio avalado por la experiencia del franquiciador, con satisfactorios resultados y que ofrece grandes posibilidades.

La franquicia tiene una vía de crecimiento habitual como una solución de autoempleo. En las circunstancias actuales de fuerte descenso en la tasa de ocupación, muchos desempleados descubren una vocación emprendedora desconocida hasta la fecha que les sirve como salida a su situación. Este tipo de emprendedores que buscan una fórmula de autoempleo constituyen un perfil típico para infinidad de opciones en franquicia.

Además, cuando una persona trabaja para sí misma, no hay duda que sus esfuerzos tienen una recompensa mucho mayor y más rápida, principalmente en forma de ingresos. Está demostrado que un establecimiento funciona mucho mejor que otro gestionado por otra persona contratada por cuenta ajena.

Por otro lado, las cadenas de franquicias proporcionan formación y asistencia sobre todos los aspectos y peculiaridades del sistema de negocio, tales como técnicas de venta, localización del emplazamiento más adecuado, decoración del local, merchandising, contabilidad, informática...De todo ello se aprovechar el franquiciado antes de iniciar su negocio.

Al mismo tiempo, el franquiciado se aprovecha de las acciones publicitarias de la central y que, en muchos casos, no podrían estar al alcance de un negocio independiente.

Como otro elemento más dentro de la asistencia permanente que ofrece la central de franquicias encontramos la necesidad de actualizar su modelo de negocio, para adaptarlo a las nuevas tendencias y demandas del público objetivo. Así que mientras el franquiciado se dedica a gestionar su negocio, la central se encarga del desarrollo de nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

A estas ventajas se le une las zonas de exclusividad, en la mayoría de contratos de franquicia aparece una cláusula de exclusividad que también supone una ventaja indiscutible al franquiciado, por cuanto compromete al franquiciador a no instalar en un área previamente acordada ninguna otra unidad de su cadena, ya sea propia o asociada.

Estas ventajas que otorga la franquicia frente al comercio tradicional constituyen un punto de partido claramente favorecedor y, por tanto, a tener muy en cuenta por aquellos que se encuentren en posición de montar un negocio.

Tormo & Asociados.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara