Ponga su dinero, en proyectos probados.

Fecha

feb. 04, 2015

Por los niveles de desempleo, las franquicias se han convertido en uno de los negocios más solicitados en esta crisis económica.

Adquirir una franquicia tiene sus ventajas y desventajas. Al ser un negocio probado reduce los riesgos que se tienen cuando se inicia de manera individual una empresa.


Sin embargo, es importante que como futuro inversionista no se deje engañar por los charlatanes que le ofrecen un modelo de negocio que lo hará rico inmediatamente. Antes de invertir consulte a los especialistas.


Este sector se ha convertido en uno de los más solicitados en esta crisis económica, por los niveles de desempleo y la búsqueda de nuevos negocios.


En México, las franquicias representan 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según la consultoría Alcazar & Aranday.


A nivel nacional existen 987 marcas y 60,000 puntos de venta, por lo que la gama para elegir un negocio es muy amplia.


Incursionar en este sector es de relevancia, ya que éste genera 600,000 empleos directos y factura 18,500 millones de dólares al año (unos 240 millones de pesos), asegura Enrique Alcazar, director de la consultoría Alcazar & Aranday.


REPLIQUE EL NEGOCIO


Una franquicia es un modelo de negocio sistematizado que puede ser replicado en condiciones similares a las originales que opera en el mercado, afirma Palemón González, director del Centro de Desarrollo Empresarial del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.


Como emprendedor de negocios o inversionista, las franquicias representan una buena opción, ya que presentan varias ventajas: aseguran un crecimiento acelerado bajo un modelo probado, demandan menores requerimientos de capital, los productos o servicios que ofrecen están respaldados por el prestigio de una marca, existe una estandarización operativa y exige la formación de un equipo de trabajo calificado, motivado y con visión empresarial que se comprometerá a lograr el éxito de su negocio; es un acceso a cadenas productivas y de distribución, y abre las puertas al franquiciatario y franquiciante para expandirse a través de otras marcas o unidades, coinciden expertos.


“Yo veo en las franquicias una elección para todo aquel emprendedor que desee ingresar rápidamente en el campo de los negocios”, recomienda Palemón.


Este sector se rige por manuales operativos y políticas estrictas que muchas veces el franquiciatario no está dispuesto a seguir, es recomendable para el franquiciante realizar una correcta selección e investigación de los candidatos a franquiciatarios, con una excelente capacitación y con un buen seguimiento para que no se violen los acuerdos.


“La franquicia es como un matrimonio en donde la comunicación es la parte más importante entre un franquiciatario y un franquiciante, muchas franquicias han fracasado por esta falta de entendimiento”, comenta Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia (CMM).

El Empresario.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara