Planeación Estratégica para la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

El modelo de franquicia por sí mismo ofrece la posibilidad de pensar en una organización como una red de negocios que, a través del trabajo conjunto propietarios individuales y una central, se fortalece y se expande a nivel nacional e internacional.

Encontrándose la organización trabajando bajo el modelo de franquicias, ésta como las demás debe de realizar ciertas tareas que proyectan a futuro, muestran la situación actual de la organización y señalan las estrategias a seguir para lograr los objetivos planteados.

La única diferencia que existiría entre una organización que trabaja bajo un esquema normal y una que lo hace como franquicia sería que la segunda, al realizar un estudio comparativo en diversas dimensiones de la organización, un punto importante a tomar en cuenta sería el análisis de cada uno de los establecimientos de la red como un negocio independiente y al mismo tiempo como un punto de referencia para los demás.


 

Anterior a la Planeación Estratégica en la cual se definirán maniobras y objetivos con temporalidad y beneficios específicos, será necesario tener el conocimiento de la situación actual de la organización, tanto en su interior como hacia su exterior. Esto se conoce a través de una labor de “Banchmarking” o mercadeo a través de la cual se analizarán diversas dimensiones del crecimiento de la organización.

 

Las dimensiones o aproximaciones en las que se deberá realizar dicho estudio de posicionamiento y eficiencia serán las siguientes:

 

Aproximación interior.- Deberá conocerse  el estado actual de la organización desde la percepción de sus empleados. Sera acertado llevar la investigación a través de dinámicas anónimas en donde puedan proyectar honestamente su visión.

 

Aproximación Nostálgica.- Conocer los objetivos logrados en el pasado y una comparación con la actualidad brindar elementos necesarios para determinar sus logros y capacidades; pero sobre todo, éstas proyectarlas al futuro de una manera realista.

 

Aproximación competitiva.- Conocer los objetivos, logros y proyectos de la competencia marcará las tendencias y estrategias por seguir.

 

Aproximación del sector.- En ésta aproximación deberán conocerse los logros dela competencia directa y de la más influyente del mismo giro en el mercado que se deseé crecer y penetrar.

 

Una vez realizado un “Benchmarking” de todas las dimensiones, el siguiente paso para fijar las estrategias a seguir, la elaboración de una planeación estratégica que determinará los objetivos por lograr de ciertas  áreas la comercial por ejemplo. Así también se establecerán nuevas ideas y desarrollo de productos o mejores prácticas para la organización.

 

Específicamente para las franquicias y como se mencionaba al inicio la planeación estratégica deberá determinarse en base a la dimensión o circunstancias específicas e cada unidad y a la percepción interior de las dificultades a las que se enfrenta cada establecimiento para, de este modo, poder implementar dinámicas de seguimiento y mejora tanto a nivel franquicia como a nivel corporativo.

De tal forma, los avances se irán proyectando de menor en mayor escala y en sentido inverso para que se logre la reciprocidad necesaria en la franquicia para cumplir un objetivo conjunto.

Tormo & Asociados .