Perseguirán "piratería" de oficio

Fecha

feb. 04, 2015

Perseguirán "piratería" de oficio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, lo que permitirá que las autoridades persigan de oficio la "piratería" en México, es decir sin necesidad de que exista una denuncia.

Durante la sesión de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 245 votos a favor y siete abstenciones la reforma que pretende combatir la falsificación de diversos productos como discos compactos, programas de computación, películas y libros.

En el Código Penal Federal se contemplaba imponer de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien venda en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas.

La reforma que fue turnada al Senado, permitirá a las autoridades realizar operativos y detenciones sin que exista una denuncia de representantes de marcas establecidas que se vean afectadas por la piratería.

En los argumentos del dictamen se destaca que el fenómeno delictivo conocido como "piratería" no sólo afecta intereses de particulares, sino que vulnera los derechos de diversos sectores de la sociedad y al propio Estado que deja de percibir ingresos por concepto de impuestos.

El Economista / 30 de Abril de 2008

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara