Pemex, franquicia que se vende sola

Fecha

feb. 04, 2015

Pemex, franquicia que se vende sola

Miércoles 5 de Septiembre de 2007

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la franquicia con mayor demanda en el país, al actualmente operar ocho mil 100 puntos de venta franquiciados. Jude García, director general Grupo MVF e integrante del Comité Organizador de la Feria Internacional de Franquicias, informó que después de Pemex, los negocios más solicitados por los inversionistas son Farmacias Similares, Domino's Pizza, Burger King, McDonald's y Farmacias del Ahorro; ésta última registrando un crecimiento de 20 por ciento anual, lo que es casi el doble del 11 por ciento del resto de las franquicias que operan en el país.

Jude García indicó que el mercado de franquicias en México enfrenta un crecimiento anual sostenido de 12 por ciento en apertura de nuevas sucursales, y de 11 por ciento en marcas. El sector de medicinas ha repuntado con Farmacias Similares que cerró el 2006 con mil unidades de negocio, y Farmacias del Ahorro con más de 480 unidades.

En México operan 750 franquicias, de la cuales 72 por ciento son mexicanas y 28 por ciento extranjeras. "Las franquicias tienen ventas superiores del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El mercado cerró en diciembre con 60 mil puntos de venta, generando 580 mil empleos directos". Este concepto de negocio surgió en el país en 1989, y aunque en 1994 y 1995 enfrentó una severa crisis, se ha recuperado en la última década con crecimiento sostenido de doble dígito.

Cabe destacar que en el Distrito Federal se concentra la gran mayoría de la franquicias, al alcanzar las 600; mientras que en Monterrey sólo hay 250 y en Guadalajara 180. Para Grupo MVF hay dos negocios que trascienden como casos de éxito en franquicias extranjeras, se trata de Realty World, de bienes raíces; y Carl's Jr, de comida rápida, ambas firmas son encabezadas por empresarios en Monterrey quienes controlan la franquicia maestra para todo el país.

En Monterrey, además de Realty World que cuenta con 100 establecimientos, destacan los negocios Josephinos Pizza, Préstamo Express y Las Alitas. En el rubro de tiendas de conveniencia, Super City de Soriana ha optado por crecer a través del esquema de franquicias.

Otros negocios ya fortalecidos son Gorditas Doña Tota y Bigo's, de Tamaulipas; Hawaiian Paradise de Durango; y Peter Piper Pizza, de Ciudad Juárez. En general, México ha dado buen recibimiento a extranjeros, dentro de los que sobresale español Neck Neck.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara