Pega el desabasto al turismo y a las Franquicias.

Fecha

feb. 04, 2015

Con el desabastecimiento de agua en la ciudad de México, se verá afectado el sector turístico aunado al de las franquicias, los cuales aportan juntos 10% del Producto Interno Bruto (PIB), afirma Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia.

“Se va a reconformar el mercado porque los restaurantes ya no ofrecerán agua de filtro, sino agua embotellada; sin embargo, habrá industrias como la embotelladora que saldrá beneficiada de esta crisis”, destacó el especialista.

Otras industrias, abundó, que utilizan en sus procesos de producción el agua y que resentirán los estragos de la crisis serán la del papel y sus derivados, la refresquera y la textil.

Lavanderías y tintorerías en peligro

Se prevé que por la escasez de agua en los próximos meses se verá afectado el sector franquicia, especialmente lavandería, tintorería y el correspondiente a comida rápida, si no utilizan cuanto antes un sistema de reciclado de agua, el cual se oferta en el mercado entre 15,000 y 20,000 dólares (unos 260,000 pesos), advierte Cordero.

Diego Argiro, director de Comercialización de la consultoría Feher and Feher, enfatiza que el sector de las lavanderías y tintorerías ocupa 25% dentro de la fracción de servicios y el de comida rápida y restaurantes 22 por ciento.

“Las Tintorerías Pronto, que utilizan tecnologías muy sofisticadas en el reciclado de agua, serán las únicas que no se verán afectadas”, agrega Argiro.

En el DF sólo hay 15 unidades de esta empresa, en comparación con 1,200 tintorerías y lavanderías existentes en toda la ciudad y área metropolitana que sufrirán la escasez de agua.

El Economista.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara