Pasos a seguir para la selección de una franquicia

Fecha

feb. 04, 2015

Para seleccionar una franquicia, existen cuatro pasos que deben seguirse, además de revisar aspectos de mercado, financieros y legales y evaluar condiciones de la inversión antes de firmar el contrato, asegura Martín Bojórquez, director general de la consultoría Franquicia tu Negocio.

La idea es que el emprendedor opere o administre un negocio que le guste, recupere su inversión en el tiempo estimado y obtenga una rentabilidad como resultado del mismo.

El análisis general de la franquicia: es sumamente importante hacer este ejercicio para determinar si la marca (o la franquicia) que se pretende adquirir está muy bien estructurada (como negocio), si cuenta con una trayectoria o experiencia aceptable en el mercado.

La compatibilidad con el giro: debe privilegiarse la afinidad o compatibilidad que se tenga con el giro del modelo de negocio antes de la rentabilidad que otorga.

"No podemos concebir que aunque el giro no nos guste, nos va a resultar un buen negocio. Generalmente la emoción por la adquisición de la franquicia desaparece al tercer mes, y si es un giro que no nos apasiona se perderá el interés", asegura Bojórquez.

La comparación: no debe aceptarse la primera opción. Es preferible que se busquen dos o más opciones similares de franquicias, ya sea por giro o compatibilidad para hacer un análisis comparativo de los modelos de negocio.

El asesoramiento adecuado: es preferible apoyarse en un experto en franquicias para determinar el perfil idóneo, así como las franquicias compatibles y que aconseje en todos los aspectos antes de tomar la decisión final.

Una vez seleccionada la franquicia en la que se desea invertir, deben analizarse tres aspectos fundamentales para conocer la viabilidad de la misma, afirma el consultor:

Aspectos de mercado: es necesario determinar el mercado meta, es decir, cuál es la demanda en la zona donde se va a establecer el negocio y la competencia, así como valorar el propio nivel competitivo en dicho mercado.

Aspectos financieros: es importante verificar claramente las proyecciones financieras del negocio y realizar un análisis de la rentabilidad, es decir, que se compruebe que la información esté basada en una experiencia real (del negocio, de la red de franquicias, etc.) y "no en números alegres".

"Debemos comprobar, por ejemplo, cuáles son las ubicaciones que tienen ese promedio de ventas o si es un promedio de ventas de todas las ubicaciones actuales del negocio o de la promesa del mejor punto que se tiene actualmente; los aspectos financieros son muy delicados y son muy fáciles de manipular", advierte Bojórquez.

Aspectos legales: asegurarse de que la circular de oferta de franquicias exista y esté completa, que la marca esté registrada, que los contratos estén alineados legalmente. Asimismo, cuáles son las prestaciones que se van a pagar, las multas en las que se puede incurrir en caso de alguna falla, las  opciones de salida en caso de que no resulte el negocio, si existe la opción de traspaso, la opción a recuperar algo de la inversión, etc.

Finalmente, en términos de evaluaciones es necesario revisar el tiempo de recuperación de la inversión contra la duración del contrato, apunta el consultor.

"Si nos prometen que la recuperación de la inversión es a 30 meses, pero la vigencia del contrato es por cuatro años, prácticamente nos estaríamos recuperando y tendríamos un año y medio para generar utilidades, lo que no nos conviene", indica.

Asimismo, la evaluación de la viabilidad del local. Flujo y ubicación son importantes. "Sabemos que independientemente de la marca, la locación o el punto de venta es la mitad del negocio; por más rentable que sea la marca, si no está bien ubicada, no funcionará".

Las pruebas de este aspecto no sólo las tenemos de franquicias mexicanas pequeñas, sino también de grandes marcas internacionales, destaca.

"Hace cuatro años Starbucks cerró 600 puntos de venta en Estados Unidos por incosteabilidad, y eso no quiere decir que la marca sea un fracaso o que no funcione. Esos negocios se cerraron porque no alcanzaron los niveles de rentabilidad esperados. Seguramente se hicieron estudios de mercado previamente, pero a veces nos cambia el entorno económico o nos ponen enfrente una plaza comercial o un paso a desnivel, lo que nos cambia el mercado", explica.

Todo este conjunto de análisis y factores debe cuidarse en el proceso de selección de la franquicia para hacer la inversión adecuada.

"A lo largo de mi experiencia he visto muchas historias: el negocio fracasa porque el emprendedor no tiene el perfil idóneo, porque no se analizó correctamente su ubicación, porque no se estimó la competencia, hasta porque no se está acostumbrado a tratar con el tipo de clientes del negocio...", agrega Bojórquez.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara