Paisa Paq se inspira en los migrantes mexicanos

Fecha

feb. 04, 2015

Desde siempre supo que, si de poner un negocio se trataba, su apuesta sería con todo por los migrantes y ¿cómo hacerlo de otro modo, si en Estados Unidos radica la quinta parte de los 100 millones de mexicanos?

Fue así como Enrique Ruiz Villaseñor identificó a este mercado desatendido en el país vecino del norte y se lanzó a su conquista con la oferta de un servicio especializado de paquetería, fundando así Paisa Paq.

Desde 1997 a la fecha su empresa poblana se ha transformado: de entregar él mismo 50 paquetes a sus destinatarios, a enviar más de 20,000 al año con un modelo avanzado de logística.

Con una maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Enrique Ruiz se lanzó a la aventura al lado de su esposa.

En charla con El Empresario, el entrevistado recuerda que, en aquél entonces, sólo contaban con una silla, una mesa, una oficina rentada y una báscula con valor de 700 pesos.

Sin embargo, algo sí tenía muy claro: la planeación de su negocio y un estudio de mercado. Tenía lo que a muchos emprendedores les hace falta al momento de iniciar y lo que no le hubiera permitido avanzar a pasos firmes y lograr crecimientos anuales superiores a 20%; es decir, un plan estratégico.

Todo esto logró desarrollarlo mientras estudiaba la licenciatura de Economía en la Universidad de las Américas (UDLA) de Puebla y terminó por concretarse al tiempo en que terminó sus estudios de maestría.

 

El valor del negocio

Aprendió que, para desarrollar un proyecto empresarial, es indispensable evaluar al mercado, las necesidades insatisfechas, las oportunidades de hacer negocio; y por otra parte, sus habilidades como emprendedor; lo que le ha permitido, a más de 11 años, alcanzar una facturación de 11 millones de pesos anuales.

Hoy, Paisa Paq es una empresa como no hay ninguna otra en el país. Ofrece los servicios de mensajería, paquetería, asesoría y telecomunicaciones especializados para migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

Según su fundador, la compañía destaca de su competencia por ofrecer un servicio personalizado y apoyar a los clientes en el trámite de sus envíos; así como ayudarles a determinar lo que pueden mandarle a sus connacionales.

Para Enrique Ruiz, lo más importante ha sido la profesionalización de sus servicios, por lo que, no conforme con lo anterior, han desarrollado estrategias para contar con café Internet, cabinas telefónicas para llamadas internacionales y un centro de atención al cliente para el rastreo de sus paquetes.

La compañía ha sabido tomar ventaja de todo lo referente a los migrantes. Aprovechándose del mercado de la nostalgia, es la única empresa que puede hacer toda clase de envíos, desde comida como tamales, mole, dulces, tortillas; hasta medicinas. No importa que sea desde el rincón más escondido en algún pueblito de la República Mexicana hasta Estados Unidos.

Según el empresario, la compañía ha tomado ventaja del mercado de la nostalgia, a través de Paisa Paq se pueden mandar paquetes con comida y medicina desde cualquier pueblito de la República Mexicana.

 

Cosechando éxitos

La experiencia de estos años les ha dejado ver que lo más demandado son las medicinas, por lo que, actualmente, la compañía se encuentra analizando la posibilidad de hacer llegar esta clase de envíos en un plazo no mayor a 24 horas.

Para cumplir con todo esto, Paisa Paq ha diseñado estrategias de logística y ha buscado empresas de la Unión Americana con cuales hacer sinergía para el correcto funcionamiento de sus operaciones.

El ritmo de crecimiento que la compañía había alcanzado, el ser un modelo replicable y sin antecedente, llevó a Paisa Paq a convertirse en franquicia.

El año pasado, Enrique Ruiz fue reconocido como emprendedor Endeavor, además es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias y, hasta el momento, Paisa Paq tiene presencia en 10 estados de la República con más de 70 oficinas -de las cuales 40 son propias y 30 más se han instalado bajo el modelo de franquicia.

Para el empresario, este camino no ha sido fácil, aunque más de una vez soñó con alcanzar estos éxitos.

Ahora cuenta con 100 empleados y grandes expectativas. Primero, por consolidarse en las zonas más rentables del país como Aguascalientes, el Distrito Federal y el Estado de México; para después conquistar a Centroamérica, en donde ya se encuentra en negociaciones.

Comunidad Pyme, El Empresario.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara