Original-Video, un negocio de película

Fecha

feb. 04, 2015

Esta franquicia innova mediante el uso de los videocajeros, maquinas similares a los cajeros automáticos, que almacena películas en formato DVD, que son rentadas por los clientes a través de una pantalla que los guía paso a paso.

El mercado de la renta de películas atraviesa un proceso de transformación que abre la posibilidad de un negocio flexible, con mayor rentabilidad y una inversión menor a la tradicional.

Empresas como Blockbuster "están limitando sus posiciones en América Latina y Estados Unidos, por ejemplo, en Brasil, Ecuador y Perú han dejado de operar", comentó José Royo Director comercial de la franquicia.

Mientras que la franquicia McDonald''s ha tenido que innovar y ahora tiene una nueva línea de negocio: la renta de películas infantiles a través de videocajeros automáticos, instalados dentro de sus unidades.

La compañía RED BOX, se ha convertido en tan sólo 24 meses en la empresa de videocajeros más grande del mundo, al finalizar el 2006 con más de 3,000 puntos de venta.

En México este modelo de negocio es desarrollado por la franquicia Original-Video, que "es una marca registrada de la compañía Original Ideas" dijo Royo.

Durante dos años la franquicia ha puesto en operación 30 unidades en diferente estados de la república y en la ciudad de México. Adicionalmente Original-Video tiene presencia en España, Portugal, Irlanda, Francia, Inglaterra, Noruega y Chipre.

Causa interés
De acuerdo con el entrevistado, la respuesta del consumidor mexicano ha sido muy positiva, pues el videocajero está abierto las 24 horas, los 365 días del año, lo que permite al usuario visitarlo en todo momento.

Los videocajeros son maquinas, similares a los cajeros automáticos, que almacena películas en formato DVD, que son rentadas por los clientes a través de una pantalla que los guía paso a paso.

Cada videocajero tiene diferente capacidad de almacenamiento, pudiendo llegar hasta las 1,500 películas, que comparado con un videoclub tradicional son más y en un menor espacio.

"Al ser una maquina pequeña, el videocajero se puede ubicar en lugares como centros comerciales, tiendas de autoservicio, gasolineras, cualquier espacio, el espacio mínimo es de dos metros cuadrados y el máximo es de 24 metros cuadrados", dijo el entrevistado

Para su operación no se requiere de personal especializado, "con un empleado de medio tiempo es suficiente", destacó el empresario.

Él será el encargado de hacer la promoción de suscripción y enseñar el funcionamiento de la máquina.

Como parte de la transferencia de tecnología, se brinda un sistema de administración en línea por el cual se pueden llevar estadísticas financieras y la administración de los títulos.

A diferencia de los videoclubes tradicionales, esta franquicia tiene ventajas como, mayor capacidad de inventario, atender a más personas en menos tiempo y un menor inversión.

En Monterrey la franquicia realizó una alianza con las tiendas de conveniencia Oxxo, por la cuál se instalarán 30 videocajeros dentro de estos negocios, con el objetivo de tener una opción diferente para los inversionistas.

Los planes a largo plazo de esta franquicia se centran en la instalación de nuevos unidades en las ciudades de Guadalajara, Cancún, Puebla, Monterrey y México, concluyó Royo.

Modelo flexible
Inversión inicial aproximada: 399,000 pesos.
Cuota de franquicias y regalías: no aplica.
Duración del contrato: tres años.
retorno de la inversión: entre 18 y 24 meses.
Costos fijos reducidos.
Alianzas con otros negocios.

Omar Becerril/ Martes 10 de Julio de 2007/ pymes.economista.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara