Nuevo esquema de apoyo para franquicias 

Fecha

feb. 04, 2015

EL ECONOMISTA / Omar Becerril

El hasta ahora conocido como Programa Nacional de Franquicias (PNF) cambiará de nombre a Programa Apoyo a Emprendedores Mexicanos vía el Modelo de Franquicias, esquema con el que Economía aportará hasta 50% de la cuota inicial de la franquicia.

El hasta ahora conocido como Programa Nacional de Franquicias (PNF) cambiará de nombre a Programa Apoyo a Emprendedores Mexicanos vía el Modelo de Franquicias, adelantó Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

A diferencia del anterior, en éste esquema "la Secretaría de Economía aportará hasta 50% de la cuota inicial de la franquicia" detalló Roberts en entrevista con El Economista.

De acuerdo con las últimas declaraciones de Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la Secretaria de Economía (SE) el 3 de octubre de 2007, el gobierno federal dispone de 60 millones de pesos para el fondo de garantía, capacitación y consultoría del hasta ahora Programa Nacional de Franquicias (PNF).

Con este monto de inversión el funcionario estimó que se pueden detonar entre 300 y 500 millones de pesos en créditos de dicho sector, que durante los últimos años presentó un crecimiento cercano al 20% anual.

Acercamiento con empresarios
Respecto a la participación de la AMF en la Séptima Semana Nacional Pyme, Roberts comentó que el objetivo será difundir con mayor fuerza la cultura de las franquicias entre los pequeños y medianos empresarios.

Este año, aseguró, se incrementará a 60 marcas de franquicias la participación del sector en este evento, a demás de que se contará con la participación de los consultores. Entre los giros que participarán este año están el de alimentos, servicios y venta al detalle, entre otros.

El presidente de la AMF explicó que en el pabellón de franquicias "los visitantes podrán tener información de cómo convertir su negocio en una franquicia o bien cómo encontrar una en la que puedan invertir, o incluso cómo pueden convertirse en proveedores de una de éstas".

Para la edición de 2007, los consultores brindarán un diagnóstico de la situación de la empresa que se pretende franquiciar, con el cual podrán hacer un diagnóstico para saber si el negocio es franquiciable.

La duración de cada una de las asesorías será de 20 minutos y se espera poder atender a más de 500 asistentes.

"En el pabellón se instalarán pantallas para que los asistentes respondan un cuestionario para ser canalizados al área que sea de su interés", comentó Roberts.

Además, la AMF participará con un ciclo de cuatro conferencias con temas básicos como "Introducción a mundo de las franquicias", "Cómo franquiciar su negocio", "Investigue antes de invertir" y un panel especial sobre financiamiento.

Los ponentes de estas conferencias serán reconocidos consultores en franquicias como Ferenz Feher, Juan Manuel Gallastegui, Alejandro Perdomo Reyes y el mismo presidente de la AMF.

Durante el panel de financiamiento, se espera la participación de los representantes de las instituciones financieras involucradas, autoridades de la Secretaría de Economía y de la AMF, con el objetivo de que se solucionen las dudas de los franquiciantes y franquiciatarios sobre la obtención de recursos para impulsar sus negocios.

Derechos Reservados © 2007 ISS   

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara