Un negocio muy frío

Fecha

feb. 04, 2015

Nevería Jalisco vende raspados de fruta sin saborizantes artificiales, eso es lo que los hace diferentes. Tienen dos franquicias operando en Guadalajara y abrirán dos más en el DF y Los Cabos

La marca Nevería Jalisco nace desde hace 80 años en Guadalajara, Jalisco. Tiene su origen en un tipo de nieve-raspado que se vendía en el Parque Morelos de Guadalajara. Desde entonces esta empresa familiar se ha dedicado a la venta de raspados de fruta así como a la fabricación de la frutada (mermelada de fruta 100% natural).

Se comercializan más de 45 sabores, entre ellos: nuez, coco, vainilla, rompope, café, leche, elote, tequila, chocolate, piña colada, piña con chile Tienen dos franquicias operando en Guadalajara y abrirán dos más en el DF y Los Cabos, tuna, cajeta envinada, fresa, zarzamora, arrayán, entre otras.

La empresa distribuye la frutada en 28 estados de la República Mexicana y exportan a Estados Unidos y otros países. Desde enero de este año, y por implementación de la tercera generación, se está franquiciando el concepto: "Se hizo el desarrollo un par de años atrás y este año fue cuando iniciamos con la comercialización ya como franquicia", comenta en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Mauricio Hernández.

Señala que la decisión de iniciar a franquiciar la tomaron con la visión de seguir distribuyendo más el producto (la frutada) y así ampliar su mercado. Tienen dos franquicias operando en Guadalajara y abrirán dos más en el DF y Los Cabos. Actualmente todas las plazas están disponibles.

El encargado de franquicias de la marca, también explica: "Lo que nos hace diferentes a conceptos similares es que esos productos tienen saborizantes o traen químicos que le dan otro sabor, no manejan el producto natural como nosotros".

La cuota de entrada es de 118 mil pesos. Contempla derecho de uso de marca; módulo, maquinaria, derechos de uso de marca, derechos de uso de propiedad industrial, derechos de uso de patente; manual corporativo y operativo; capacitación; y formatos contables y administrativos; uniformes; e imagen.

"De los 118 mil pesos, si son financiados se da el 40% de inicio y el resto se paga a 12 meses; si es de contado, se obtiene un descuento del 20%, de lo que resulta se da el 50% a la firma del contrato y lo que resta a la entrega del equipo (se entrega en un rango de 30 días)".

Hay tres tipos de franquicias: semifija, unidad móvil y local. En todas la cuota de entrada es la misma, lo que varía es la inversión total inicial. En el primer caso son 18 mil pesos más; en la unidad móvil, 5 mil pesos (no se contempla la compra del vehículo); y en el local, 80 mil pesos. En todas se adquiere el sistema de raspado electrónico y un sistema (carrusel) que inyecta la cantidad justa de néctar.

La franquicia semifija es un módulo de 220x1 metro que viene montado en un carrito desplazable o stands que cuenta con hielera, cajones para insumos y un anuncio; se recomienda para escuelas, parques de diversiones o centros comerciales. El local móvil se monta en vehículos tipo van acondicionados para la máquina de raspados, hielera, insumos y dispensador; deben contar con permisos de vialidad para desplazarse en diversos puntos de la ciudad. En el caso del local, debe ser de entre 25 y 40 metros cuadrados.

"Nosotros le damos la opción al interesado de que nos indique qué tipo de punto es el que van a operar y dependiendo de eso es la franquicia que van a requerir. Inicialmente recomendamos que empiecen con el semifijo para que tenga un punto de referencia de su mercado para que los ubiquen como un negocio ya establecido. Después les sugerimos que abran más puntos con el semifijo o adquirir una unidad móvil y ya cuando tenga tres puntos en una zona o una ciudad chiquita, la última etapa sería un local".

Los requisitos para operar una franquicia son ubicar el punto de venta, tener un plan o estrategia de crecimiento y 50% del enganche. Se llena una solicitud que se toma como referente para una investigación socioeconómica y crediticia.

El retorno de inversión se calcula en 8 meses; las utilidades están estimadas arriba del 30%; tras un año de operación, se pagan regalías de 6 mil pesos anuales y 3 mil pesos para un fondo de publicidad y promoción; en cuanto a la publicidad local, el costo es absorbido por el franquiciatario.

El contrato es por cinco años y el costo de la renovación es de 22 mil pesos.

Una vez recibido el equipo, se puede operar la franquicia. Se requiere de un empleado para operarla.

Los precios de los raspados se manejan con base en el mercado; pero el precio promedia en 15 pesos, dependiendo del sabor y del tamaño (hay dos). Se venden entre 60 y 80 raspados al día.

Sus planes son montar tiendas propias y están en conversaciones con inversionistas de Monterrey. Para este a&nt

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara