Modalidades portátiles de la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

Existen diversas modalidades de una misma franquicia. Así, cada una de estas tiene sus beneficios y diversos públicos objetivos. En esta ocasión trataremos las ventajas de las modalidades portátiles de la franquicia con el fin de conocer cuales son los principales beneficios que podrían ofrecer a los emprendedores.

Podemos definir a las modalidades portátiles de la franquicia como todos aquellos establecimientos de fácil movilidad y cuyos accesos se encuentran cerca de las zonas de tránsito de los consumidores dentro de algún espacio comercial específico. Esta modalidad ofrece, por si misma ciertas ventajas que es interesante analizar, ya que podrían incentivar o favorecer el aumento de las utilidades para un inversionista que decida iniciar un negocio.

Cada vez es más común encontrar en sitios comerciales cerrados de importante afluencia carretas, kioscos e islas en las que se ofrecen diversos productos y servicios de diversos giros comerciales. Así este tipo de tendencia comercial se proyecta en crecimiento por varias instituciones relacionadas con los establecimientos comerciales.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan como giros con crecimiento comercial a los dedicados a la venta de objetos para el hogar (ya sean de decoración o para composturas). También a los dedicados al entretenimiento, belleza y cuidado personal, la salud, y alimentos. Sumado a esto, el Consejo Internacional de Centros Comerciales, ha anunciado que durante los dos próximos años de planea realizar un inversión de alrededor de 7 mil millones de dólares que se destinarán a la construcción de centros comerciales, lo cual favorece el desarrollo de la modalidad portátil de franquicia.

¿Pero cuáles son lo principales beneficios que ofrece una Modalidad Portátil de Franquicia?

El primer lugar se encuentra el atractivo de la inversión. Ya que el emprender un negocio dentro de un pasillo de un centro comercial tiene menor costo que dentro de un espacio definido como un local. Este factor puede también generar gran competencia: Sin embargo, existen diversas razones que pueden lograr las ventajas competitivas diferenciadoras, tales como la atención personalizada que se le puede brindar al consumidor, además de la cercanía que se logra al presentar productos o servicios que se “presentan en el camino” incluso cuando la intención primaria de asistir al centro comercial hubiera sido adquirirlos.

La inversión aproximada de renta para un espacio comercial móvil oscila entre los 20 mil y 50 mil pesos mensuales. A esto deberán sumarse elementos como la fianza obligatoria de algunos meses de renta por adelantado y los elementos decorativos y de iluminación, además del gasto en inventario y personal, para lo que el total oscilaría entre los 150 y 200 mil pesos.

La segunda ventaja de la modalidad portátil de franquicia, consiste en la movilidad que permite. Con esto se logra presencia en diversos espacios de un foro comercial con afluencia. De tal modo, la competencia y rotación de los productos favorece consumo y por lo tanto la generación de utilidades.


En tercer lugar se encuentra la ventaja del acercamiento constante al público objetivo lo cual brinda al comerciante una interesante retroalimentación sobre los principales productos en los que se interesan los consumidores y algunas de la características de por qué los compran. Así, el estar tan en contacto con el público objetivo dicta de forma directa, las estrategias comerciales a seguir y si conviene o no realizar alguna inversión mayor para establecerse en un local formal o si, por el contrario, es necesaria una revisión en el catálogo de productos o tácticas de venta.

Puntos a considerar antes de establecerse

Como en cualquier caso, existen diversos factores que favorecerán el éxito comercial de un punto de venta o servicio. Éstos deben ser analizados previamente. En el caso de las franquicias, previo a la instalación de una unidad, estos untos son tomados en cuenta.

a) Ubicación.- Será determinante estudiar las condiciones en las que se encontrará el punto de venta. Conocer las dimensiones, afluencia y competencia cercana, así como el segmento al que ésta va dirigida podría favorecer las condiciones favorables del negocio.

b) Conocer al público objetivo.- Antes del establecimiento, será determinante conocer al tipo de consumidores que se acercan al centro comercial, a qué hora lo hacer y con qué motivo. Será oportuno saber si dentro del centro comercial existe algún establecimiento muy especializado y único que propicie también la asistencia de consumidores específicos.

c) Selección de personal.- Al tener como una de las principales ventajas competitivas la atención personalizada. Este tipo de negocios deberá contar con personal amable y ágil capaz de satisfacer la necesidad y captar la atención de un cliente que va “de pasada”.

d) Decoración e iluminación favorecedoras.- Una vez elegido el lugar para establecer el punto de venta. Será importante estudiar y diseñar un espacio, cómodo visible y con fácil accesibilidad para que el vendedor logre un servicio ágil.

Es importante mencionar que las modalidades portátiles de franquicia, cada vez presentan mayor atractivo para los emprendedores mexicanos. Esto podría producir la saturación comercial dentro de los espacios actualmente destinados a esta labor, por lo que recomendamos a los inversionistas que investiguen también sobre nuevos desarrollos en ciudades con buen potencial comercial dentro de toda la República Mexicana, tanto en ciudades urbanas, como turísticas.

Tormo & Asociados .

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara