Misión y Visión estratégica para la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

Una de las más importantes características que hacen que una organización se desarrolle como empresa franquiciante es que el emprendedor, o aquel que lleva las riendas del negocio, sea alguien con visión de negocios.Esto es imprescindible, ya que existe una diferencia muy definida entre el franquiciante y franquiciatario en este sentido:

• El franquiciante se ocupa en generar una alternativa coherente y que paulatinamente se convierta en una referencia en el mercado.


• El franquiciatario se ocupa en adquirir un negocio con el que se sienta identificado y con el que pueda generar utilidades y rentabilidad.


Dicho de otra forma, en el mercado de las franquicias existe una demanda creciente de personas que buscan una opción rentable y fácil de administrar y operar, un negocio que le generará dinero. Y existe una oferta de aquellos que tienen una mente creativa y estratégica, y ponen a disposición del mercado conceptos que han funcionado como negocio.

Tener visión de negocios es algo que va más allá de llevar un negocio bien administrado y con un margen de utilidad aceptable. Es la capacidad de alcanzar un desarrollo empresarial que no sólo se limita al crecimiento de éste, ni a cuidar las utilidades nada más; sino tiene que ver con un trabajo enfocado a hacer de su empresa una referencia valiosa para el consumidor o usuario de ésta. La visión es velar porque cada cliente vea en la empresa un producto o servicio que vale la pena, es decir crear una ventaja competitiva que posicione dicho producto o servicio en el mercado.


Es en este momento en el cuál la Misión y la Visión estratégica encuentran su justificación. La Misión es un párrafo estratégico en el cual se establece principalmente: ¿Qué se hace en la empresa (productos y/o servicios)? ¿Quién o quiénes lo hacen (capital humano y fortalezas de este)? ¿Para qué (justificación)? ¿A quién beneficia (clientes)? ¿Qué necesidades satisface (utilidad y valor del bien)? y ¿Cuáles son los límites de sus actividades (objeto social)?


Ejemplo. Misión de la franquicia WSI México:


“Brindar las mejores soluciones y servicios web para el crecimiento de su negocio, con las mejores tarifas del mercado.


Compromiso total con nuestros clientes, ofreciéndoles una atención personalizada, ágil y de la mejor calidad, responsablemente.


Ofrecer las mejores tarifas del mercado en soluciones web, cubriendo siempre las necesidades de su negocio, sin importar el tamaño de éste.


Desarrollar aplicaciones a la vanguardia, con la tecnología más moderna, en un mercado que crece continuamente.”


Tanto en forma como en contenido, el cuidado en la redacción de una misión incrementa su utilidad, de este modo se requiere una gran capacidad de síntesis para escribirla y un fiel apego a su esencia, ya que como documento estratégico, la misión es una plataforma para la toma de decisiones de la organización. Entre más se delimite una misión, más eficiencia tendrá en el objetivo estratégico para el cual está diseñada; ya que este término tiende a ser visto como un escrito poético de la organización y esto, lejos de ayudar en la dirección estratégica, genera ambigüedad y subjetividad.


Cuando se habla de la misión como la “razón de ser” de una organización, es necesario tener muy claros los elementos antes mencionados. En consecuencia, y a través del reconocimiento de aquello que se hace y que se es, se identifica la “razón de ser” de una empresa. Ahora es oportuno plantear hacia dónde va.


Me parece muy importante decir que el punto entre tener sólo una misión clara y estructurar una visión cambia de manera determinante las circunstancias de una empresa. Ya que el hecho de que la organización tenga absoluta conciencia que quién es y qué hace habla sólo de eso, de conciencia, más no de desarrollo empresarial.


La visión es otro párrafo estratégico en el cual se establece: ¿Cómo se pretende consolidar a la imagen de la organización? ¿Qué idea se pretende generar en el consumidor/usuario de la empresa? ¿Qué cualidades se cuidarán y preservarán durante el tiempo en el que la empresa estará en el mercado? ¿Qué beneficios colaterales se pretenden generar? ¿En qué conceptos se sentirá identificada la gente con la empresa?


En la Visión, los términos “futuro” “horizonte” “a-dónde-se-va” no corresponden a un tiempo literal. Explicaré:


En la Visión se plasman las pretensiones de la empresa, que necesitan ser fundamentadas a partir de valores que sustenten dichas pretensiones. Por eso es que en la Visión se tiene la idea de hablar en futuro, pero si miramos con lupa, la Visión es una “intención” que tiene la empresa de consolidar aquello que para ella representa un valor social y/o económico.


Ejemplo. Visión el Centro Artístico Pedagógico Estudio Teatro que Danza:


“Consolidarnos como una referencia técnico-ética comprometida con el arte escénico contemporáneo, bajo los principios de constancia, coherencia, responsabilidad, reflexión, disciplina, pluralidad y respeto.”


El propósito de este artículo es guiar a la dirección de franquicias para poner en manifiesto, en la Misión y Visión, una identidad valiosa y tan aplicable, que realmente se lleve a cabo dentro de sus actividades cotidianas.


Misión organizacional: Alternativa distinguida, “más allá de simplemente la mejor…”


Es muy común encontrar ejemplos de Misión y Visión que apuestan al liderazgo, así, encontramos en la mayoría de las definiciones frases como:


“Ser la marca líder en…”


“Consolidarnos como la empresa número uno en…”


“Convertirnos en la mejor empresa de…”


“Con mayor…” “la única opción…” “la mejor a nivel nacional e internacional…” “la más grande…”


Con un panorama de “numero-unos” es importante definir aquello que nos hará diferentes y consolidar esa diferencia. El liderazgo es una consecuencia de diferenciación e infraestructura.


La visión se establece para fijar una pretensión de dos naturalezas:


• Alcanzar el liderazgo


• Consolidar una diferenciación


En el primer caso, se deberá estudiar detenidamente el mercado y comprobar, que si se cuenta con una infraestructura considerable, una red de proveeduría muy bien cimentada, ser el top of mind del sector y otras importantes determinantes como la naturaleza del mercado (si se está creando el mercado, o renovándolo, etc.) entonces se puede plantear el alcanzar el liderazgo. De otra manera lo más conveniente será consolidar una diferenciación.


Para el segundo caso, la Visión estará planteada en función de encontrar en la parte de los valores que enaltece, aquello que agrega valor a sus productos/servicios. La Visión puede consolidar a la organización como una referencia en el mercado que generará, en quienes la prefieren, una mentalidad diferente.


Es importante considerar que en la época actual, se observa una tendencia hacia un crecimiento coherente, cuidando el riesgo de pérdida de identidad. Las empresas a nivel mundial han dejado de “pensar en grande” para “pensar en serio”.


En la música suele pensarse que un grupo inicialmente sonaba muy bien y después “se comercializó”. Éste efecto generalmente se traduce en pérdida de identidad ante la grandeza (tanto en sentido artístico como corporativo) y anonimato en el liderazgo. El mercado actual está lleno de grandes, de líderes, y lo que la demanda está buscando es un concepto que enriquezca su identidad como consumidor, que a cada compra de un producto o un servicio se incremente su autenticidad como consumidor/usuario, lo cual otorga valor a la oferta.


La visión de negocios encuentra un punto coherente y estratégico en la medida que sus intenciones se enfocan a consolidar sus valores como componentes valiosos de sus productos y servicios. Cuando una organización se enfoca a consolidarse como una alternativa clave en un valor determinado, no sólo canaliza la estrategia hacia esta consolidación, sino que de manera lógica, la hace crecer y convertirse en un líder auténtico.


Lo que exige el mercado actual de las franquicias es posicionarse como una opción, dentro de la amplia gama de ofertas, que enaltezca el valor del consumidor para que un producto/servicio sea demandado y por ende, genere utilidades.

César Gómez, Consultor Tormo Internacional.Tormo & Asociados

 

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara