Columna Retos Empresariales: Microempresarios y microcréditos toman un nuevo rumbo

Fecha

feb. 04, 2015

Parece que el panorama en materia de financiamiento para los micronegocios está por comenzar una nueva etapa en cuanto a apoyo y desarrollo se refiere.

Como sabemos, este sector está apoyado en México por parte del gobierno federal a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), que está a cargo de Ma. del Carmen Díaz Amador, y de éste emanan dos instrumentos que reciben recursos, el Finafim y el Fommur, este último dirigido principalmente a las mujeres rurales.

A partir del 2007, se prevé que ambos fondos, los cuáles se distribuyen a través de las Instituciones de Microfinanciamiento, tomen un mejor rumbo y lleguen con mayor fuerza a zonas rurales y marginadas, ya que serían atendidas por microfinancieras pequeñas, que conocen y están más cerca de las comunidades, dejando así a las más grandes permear en estas regiones.

El plan de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) es dejar los fondos del Pronafim a las pequeñas microfinancieras y comenzar a apoyar fuertemente a las instituciones más grandes con los Fondos de Garantía, del Fondo Pyme.

Según Heriberto Félix, titular de la Spyme, las microfinancieras con mayor antigüedad y experiencia ya están maduras, por lo que es importante migrarlas al esquema de garantías de la Secretaría de Economía (SE), así que la dependencia que tiene a su cargo estaría avalando las operaciones de estos organismos con un fondo que suma 70 millones de pesos.

Debemos recordar que la importancia de los microcréditos radica en la forma en cómo estos recursos van apoyando a una mejor alimentación y educación para las familias más pobres de México, las cuales no tienen acceso a ningún tipo de financiamiento o servicio de la banca comercial.

El 98% de los microfinanciamientos está en manos de mujeres, quienes han demostrado que son buenas pagadoras y que los ingresos que obtienen de sus micronegocios se reflejan en sus hijos, y en una mejor forma de hacer frente a situaciones de crisis.

Esta nueva estrategia, es una buena noticia si tomamos en cuenta que los fondos del Pronafim sufrieron un recorte en su presupuesto en el 2006, lo que hizo que su cartera de crédito se ubicara en 331,830 millones de pesos, frente a los 356,460 millones de pesos que ya había alcanzado en el 2005, tras venir creciendo año con año desde la creación del programa en el 2001.

Este es el momento de replicar con mayor fuerza la propuesta del Bengalí y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, quien fue el banquero desarrollador del concepto de microcrédito, que fue ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan.
Hoy, el ha demostrado al mundo que los microcréditos sí ayudan a los pobres, simplemente hay que echar un vistazo al éxito que ha tenido por décadas el Banco Grameen, que se dedica a ofrecer este tipo de préstamos.

Fuente:Carmen Castellanos Gaytán / lunes, 11 de junio de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara