Michoacán, ventajas competitivas que invitan a invertir

Fecha

feb. 04, 2015

La posición geográfica de Michoacán y las ventajas competitivas que le otorga su infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, coloca al Estado como uno de los destinos más atractivos para invertir.

La entidad cuenta con fácil acceso al mercado nacional, con capital humano altamente calificado, con la puerta principal al Pacífico a través del puerto de Lázaro Cárdenas, reservas territoriales para la inversión y costos atractivos en transporte y energía.

Lo anterior ha abierto la oportunidad de instalar negocios en diferentes sectores productivos como el turismo, el desarrollo tecnológico, logística, minería, textil y metal-mecánica, pero ha sido principalmente su diversidad en climas y subsuelos lo que lo han colocado como líder nacional en producción agrícola.

De acuerdo con el documento facilitado por el gobierno del estado: Michoacán, magnífico para invertir; la entidad ofrece oportunidades de negocio en la instalación de invernaderos e hidroponía; así como en la comercialización y procesamiento de alimentos.

Además, permite el intercambio de tecnología y las alianzas con productores locales para aprovechar las ventajas de la exportación.

Michoacán es el principal productor nacional de aguacate, durazno, fresa, ciruela, guayaba, zarzamora y lenteja.

Asimismo permite la cosecha de cebolla, garbanzo, limón, papaya, melón, pepino, pera, toronja, arroz, jitomate, papa, sorgo y mango.

Incentivos
Esto es lo que ha permitido al gobierno del estado generar los incentivos para atraer a los inversionistas que detonen el crecimiento económico de Michoacán.

De tal modo que en la entidad se cuentan con tarifas preferenciales para la adquisición de predios; reducción de impuestos y derechos estatales, así como una continua capacitación laboral.

También el gobierno local ofrece construcción de obras especiales de infraestructura y naves industriales, apoyo económico directo por empleo generado, financiamiento para la inversión y asistencia personal en proyectos de inversión.

En lo que se refiere a los trámites federales, estatales y municipales requeridos para la instalación de los negocios, se cuenta con un programa de mejora regulatoria a través de la ventanilla única de trámites y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Otras opciones
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán considera que cuenta con todos los aspectos necesarios para poder invertir en el estado como los son reservas naturales, electricidad, comercio y servicios, educación, reservas naturales y calidad de vida, a través de este documento resalta que existen otras áreas de oportunidad.

Para empresas de alta tecnología, investigación y desarrollo, el estado cuenta con reservas territoriales con infraestructura de punta y alta especialización en la materia.

Además la minería forma parte de una de las grandes riquezas de Michoacán derivado de los yacimientos en diversos minerales como acero, oro, plata, cobre, mármol y cantera.

Esto, sumado al encadenamiento productivo que hay en la entidad y la sinergia entre el sector minero y metalmecánica ofrece oportunidades de negocio muy importantes.

Lo mismo sucede con el turismo ya que con atractivos como los santuarios de la mariposa monarca, la cascada de Tzarácuara, el Parque Nacional de Uruapan, el volcán de Paricutín, el lago de Pátzcuaro y el de Zirahuén, entre otros; empresas de este sector también pueden instalarse en Michoacán.

Claudia Castro /miércoles, 19 de julio de 2007/ pymes.economista.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara