México, territorio de Franquicias.

Fecha

feb. 04, 2015

 

El país azteca es uno de los principales destinos para la franquicia española y puerta de entrada para adentrarse en el continente americano. A su vez, México también apuesta por desarrollar sus conceptos de negocio dentro de este régimen incluso con medidas gubernamentales. En definitiva, un territorio que apuesta y desarrolla un sistema con redes nacionales y extranjeras.


La franquicia española tiene una amplía representación en México. No en vano, 46 cadenas operan en el país con un total de 600 unidades según los datos del informe internacional de la revista Franquicias Hoy. Pero si hay una enseña que se lleva el protagonismo es Pressto que cuenta con 76 establecimientos.

No es la única. El sector de la moda aglutina numerosas cadenas y curiosamente es Trucco la que se lleva el podium con 52 tiendas por delante del gigante Zara con 48. Las cuatro siguientes de la lista también pertenecen al grupo Inditex: Bershka (41), Pull & Bear (30), Oysho (28) y Máximo Dutti (26).

Asimismo, los sectores españoles con mayor potencia en México, además de la moda y la tintorería y arreglos son: mobiliario y decoración; agencia inmobiliaria; cosmética, dietética y parafarmacia; oficina, papelería y reciclaje; agencias de viajes; enseñanza, tiendas especializadas; servicios jurídicos; hostelería; servicios asistenciales; informática y servicios especializados.

Redes nacionales

En México, por su parte y según los datos difundidos por Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, existen 900 redes de franquicia de las cuales el 68 por ciento son de origen nacional. Además, México ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de franquicias en base a la madurez y el éxito de las empresas, ya que 9 de cada 10 sobreviven.

Los sectores más exitosos, según la web de Tormo México, son las actividades relacionadas el cuidado de la belleza como spas masajes y relajación. También destacan los centros educativos para niños, jóvenes y adultos. Entre los negocios con un ligero retroceso figuran las academias de pilates, que se están quedando cortas ante nuevas propuestas en el mercado.

Plan Nacional de Franquicias


Además, el gobierno mexicano se ha volcado con el sistema y ha creado el Plan Nacional de Franquicias. Esta iniciativa pone al alcance de los emprendedores la posibilidad de montar un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciadora, aumentando sus posibilidades de éxito y apoyando la creación permanente de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, apoya la evolución de negocios exitosos independientes a ser empresas franquiciadoras.

Esta iniciativa funciona a través de un crédito en condiciones preferenciales, en apoyo a aquellos emprendedores que deseen adquirir una franquicia, sustituyendo las garantías que hoy exige la banca, por la experiencia de la empresa franquiciadora. Los negocios exitosos recibirán apoyos para el pago de servicios de consultoría y así convertirse en nuevas franquicias con lo cual se replica un modelo de negocio probado.

Citas del sector


Hay dos ferias de franquicias que reúnen al sector en el país azteca. La de mayor relevancia es la Feria Internacional de Franquicias que celebrará su 33 edición el próximo 4,5 y 6 de marzo en Ciudad de México. Es una cita importante para la franquicia, no en vano en su anterior celebración congregó a 30.000 emprendedores y 250 marcas expositoras.

Franquicias Hoy.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara