MAS COMENTARIOS EN TORNO AL PANEL DE FRANQUICIAS

Fecha

feb. 04, 2015

Las fórmulas de negocio con operaciones sistematizadas no están exentas de los efectos de la desaceleración económica. La baja de ventas afecta no sólo a empresas independientes sino también a cadenas de franquicias, por lo que el reto de este modelo de inversión es ajustarse a las nuevas condiciones del mercado.

Durante el Panel Sácale provecho a la crisis, llevado a cabo por MFV México, empresa organizadora de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), expertos consultores coincidieron en que este sector no está blindado contra la crisis, por lo que se deben emprender planes de acción enfocados a proporcionar valores agregados a los clientes.

"Ha llegado el momento de que las empresas franquiciantes ajusten sus modelos de negocio. La alternativa es emprender negocios paralelos que generen flujo de clientes, pero que además signifiquen fuentes de generación de ingresos", apuntó Enrique Alcázar, socio director del despacho en negocios y franquicias, Alcázar & Aranday.

De acuerdo con el especialista, las escuelas de todos los niveles, pueden reforzarse con el diseño de cursos de idiomas por las tardes o fines de semana; las sastrerías además de hacer trajes a la medida pueden implementar servicio particulares como ajustes de prendas, arreglo de cierres, etcétera. "El objetivo es tener una oferta amplia de productos o servicios para aumentar las posibilidades de venta que tiene un negocio", explica.

Ferenz Feher, director general de la consultora Feher & Feher, indica que las cadenas de franquicias deben provocar la compra de los consumidores ajustándose a las circunstancias que rigen el mercado. "Las alternativas dependen de la creatividad de las empresas. Los restaurantes pueden ofrecer precios más bajos con un menú para la crisis", indicó.

La estrategia, de acuerdo con los expertos, es usar la creatividad para crear productos o servicios adecuados a las circunstancias económicas. "La cafeterías o heladerías pueden crear tamaños más pequeños a menor costos, incluso incorporar la oferta de bocadillos para el que el cliente sea atraído por los precios", afirmó Ferenz.

 Consecuencias de la economía

El descenso de consumo que han registrad los productos o servicios que no responden a necesidades primarias es una consecuencia natural de la inestabilidad económica de acuerdo con los especialistas.

Sin embargo, se prevé que ésta aumente sobre todo en los giros de franquicias relacionados con productos suntuarios, como joyas o autos, además de los relacionados con el giro de la vanidad. A la lista se suman las franquicias que establecen el costo de su oferta en dólares. Descenso que también afectará a empresas turísticas debido a que el flujo de extranjeros en el país ha registrado un decremento importante desde el último trimestre de 2008.

Para hacer frente a esta situación económica, los especialista coincidieron en la necesidad de aplicar a sus empresas inteligencia de negocios. "La innovación debe ser un elemento esencial de las empresas, no se debe escatimar en el diseño de nuevos productos o servicios dentro del mismo giro de la empresa enfocados a sorprender y seducir a los clientes", sentenció Alcázar.

El Empresario.

 

 

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara